El servicio de orientación jurídico-laboral que ofrecen la Xunta y el colegio de graduados sociales respondió más de 70 consultas en 2022 en Lugo

La directora xeral de Relacións Laborais, Elena Mancha, y el delegado de la Xunta en Lugo, Javier Arias, participaron en una sesión informativa sobre estos gabinetes

Lugo, 24 de noviembre de 2022 La directora xeral de Relacións Laborais, Elena Mancha, y el delegado territorial de la Xunta de Galicia en Lugo, Javier Arias, participaron hoy en una reunión informativa para presentar el servicio gratuito de orientación jurídico-laboral, que la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade mantiene en colaboración con los tres colegios oficiales de graduados sociales en Galicia (Lugo, Pontevedra y A Coruña y Ourense). En la jornada destacó que en 2022 en el Colegio de Lugo se atendieron 73 consultas sobre temáticas con encaja en las relaciones laborales, aspectos sociales del trabajo e igualdad.

La directora xeral explicó que con esta iniciativa se están atendiendo consultas sobre prestaciones contributivas, jubilación, invalidez, viudedad, orfandad, prestaciones familiares, prestaciones no contributivas, de desempleo y en el marco de las relaciones laborales de los trabajadores acerca de contratos, convenios, comprobaciones salariales de las nóminas, etc.

La Xunta, gracias a esta colaboración, da respuesta también la cuestiones vinculadas con el emprendimiento y el trabajo autónomo y en el ámbito de la igualdad, la discriminación o el acoso en el lugar de trabajo.

La orientación jurídico-laboral se presta con prioridad de manera presencial. Pueden acceder a la misma personas físicas que no tengan la condición de empresarias y los trabajadores autónomos que pretendan iniciarse en el emprendimiento. También pueden utilizar el asesoramiento en materia de igualdad, discriminación y acoso, las personas colegiadas con respeto a sus despachos, así como los clientes, en el caso de requerirlo.

Mancha recordó que con la iniciativa estrenada el pasado año 21 se trata de dar respuestas ante las novedades legislativas que afectan a las relaciones laborales.

La puesta en marcha del servicio responde a un convenio firmado con los tres colegios oficiales de graduados sociales: Lugo (5.000 euros), Pontevedra (5.000 euros) y A Coruña-Ourense (5.000 euros). En virtud del mismo, estas entidades asumen los costes de personal y materiales mientras que la consellería financia parte de los honorarios de asesoramiento.

Con esta medida la Xunta busca dar respuesta a las inquietudes de personas trabajadoras en el marco de las relaciones laborales y las condiciones de trabajo.

SIGUENOS EN TELEGRAM