El sindicato CEP solicita de forma urgente la Evaluación Psicosocial de los policías nacionales de la Comisaría de la Policía Nacional de Vilagarcía de Arousa

“Un ejercicio de responsabilidad por parte de este sindicato policial a fin de velar por la salud de unos agentes que llevan años luchando por la seguridad de sus convecinos”

El sindicato de Policía Nacional Confederación Española de Policía –CEPha solicitado formalmente y de manera urgente ante la próxima reunión del Comité de Seguridad y Salud de la Jefatura Superior de Galicia la evaluación psicosocial de los agentes de la policía nacional que componen el Grupo Local de Seguridad Ciudadana de la Comisaría de Vilagarcía de Arousa, más conocidos como radiopatrullas.

Así mismo también ha solicitado reunirse con la Subdelegada del Gobierno Maica Larriba, para tratar los problemas de las comisarías de la provincia y entre otros la solicitud de cese del Jefe de la Comisaría de Vilagarcía, el Sr. Luis Hombreiro.

Un ejercicio de responsabilidad por parte de este sindicato policial a fin de velar por la salud de unos agentes que llevan años velando por la seguridad de sus convecinos y que desde la llegada de su actual jefe policial se han visto perjudicado en sobremanera por la mala gestión de éste.

Todo esto sucede ante una situación insostenible y de caos en materia laboral en esas dependencias policiales, y a la alarmante subida de la delincuencia en una ciudad donde los robos habían disminuido un veinte por ciento antes de la llegada del Sr. Luis Hombreiro, unas cifras que fueron fruto del gran trabajo de prevención realizado por los agentes de radiopatrullas, unos profesionales abnegados que hoy día se consideran perjudicados por la mala gestión del máximo superior en esta comisaría, y motivo por el cual los sindicatos CEP, ASP y JUPOL solicitan su cese inmediato.

Desde la llegada del Sr. Luis Hombreiro a la comisaría de Vilagarcía, la delincuencia en vez de bajar como señaló la Subdelegada del Gobierno como la tendencia anterior, no ha dejado de crecer en sobremanera, en el primer trimestre de 2022 la criminalidad ha aumentado en Vilagarcía un 42,5% respecto al mismo periodo del año pasado, diez puntos por encima del resto de la Comunidad Autónoma de Galicia, lo que consideran que es sólo fruto de su mala gestión y de una redistribución de la plantilla sin lógica alguna que ha perjudicado a la misma y a los ciudadanos a los que se deben, de ahí que con sentido de responsabilidad el CEP haya solicitado su cese inmediato al Consejo de la Policía, al Director Adjunto Operativo (Jefe máximo de carácter policial dentro de la institución policial), al Jefe Superior de Galicia y al Jefe Provincial.

El número de infracciones penales registradas en Vilagarcía de Arousa en el periodo comprendido entre enero y marzo de 2022 ha supuesto un deterioro considerable de la seguridad ciudadana, con un aumento de delitos muy por encima del experimentado en su provincia, en su CCAA y en toda España.

Por tipologías delictivas, los incrementos más preocupantes por la alarma social que generan y su impacto en la sensación subjetiva de seguridad que perciben los ciudadanos se producen en los delitos contra la libertad e indemnidad sexual (+100%), en los hurtos (+70,9%) y en los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones (+45,5%).

En términos absolutos, en el primer trimestre de 2022 se registraron 516 infracciones penales frente a las 362 del mismo periodo de 2021. Además, esa cifra es la más elevada de todas las registradas en esa horquilla temporal en los últimos siete años.

Hay que recordar que el actual jefe de la Comisaría Local fue nombrado por la DGP en agosto de 2021, por lo que sería achacable a su periodo de gestión tanto la cifra final de ese año como la que se está produciendo ya en 2022.

Los 516 delitos contabilizados en el primer trimestre de 2022 representan el 29,7% del total de las registradas en todo 2021. Eso significa que, de seguir la tendencia, este año se cerrará con cifras similares o superiores a las del año pasado, volviendo a ser un récord negativo en cuanto al deterioro de la seguridad ciudadana en el municipio.

SIGUENOS EN TELEGRAM