El SUP, critica que la Policía autonómica asuma nuevos cometidos sin ser dotada de los medios adecuados

Por o 14/10/2015 | Sección: Sindicatos,SUP Galicia
El SUP, critica que la Policía autonómica asuma nuevos cometidos sin ser dotada de los medios adecuados

En próximas semanas, la Xunta de Galicia, tiene previsto firmar un convenio de colaboración para la creación de una Unidad de Prevención, Asistencia y Protección contra la Violencia de Género (UPAP) en la Unidad de Policía Adscrita a la Xunta de Galicia (Policía Autonómica), implantándose esta Unidad, en la Jefatura de Santiago de Compostela y también en las sedes de A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra y Vigo.

En el seno de la Policía Autonómica, existen 40 agentes interesados en desarrollar esta labor, donde su función principal, será la de dar protección y vigilancia a las mujeres víctimas de la violencia de género, con cierto riesgo de poder sufrir algún tipo de acción violenta por parte de algún agresor.

Para este cometido, se va a formar a un número considerable de agentes, en un curso que se llevará a cabo en la AGASP, en A Estrada.

Esta Organización sindical, quiere manifestar su absoluto respaldo a que las Administraciones públicas pongan todo su empeño en combatir esta gran lacra para nuestra sociedad, como es la violencia contra las mujeres pero no sólo debe ponerse a disposición de los ciudadanos todo el empeño, sino también los medios humanos y materiales para llevarlo a cabo. No hay medida factible, eficaz y eficiente, si no va dotada de la correspondiente partida presupuestaria que lo haga realizable. Y es ahí donde queremos poner el acento sobre este asunto. Para la realización de este servicio tan demandado, sería preciso dotar a la Unidad de Policía Adscrita, con al menos, 15 nuevos vehículos.

El parque móvil de la Policía Autonómica Gallega, se encuentra en la situación más precaria, desde su creación en el año 1991, y todo ello debido, en gran medida, a los recortes presupuestarios sufridos en los últimos años. Es necesaria y urgente, la sustitución y/o renovación de 35 de los vehículos policiales que deberían causar baja para el servicio por su antigüedad, su excesivo kilometraje, y por el estado de deterioro mecánico en el que se encuentran, donde algunos de ellos tienen más de 350.000 Kilómetros y 13 años de servicio.

El SUP ha solicitado en reiteradas ocasiones, y a las instancias oportunas, que se dote a la UPA de nuevos y necesarios vehículos policiales, y sin embargo la respuesta recibida ha sido siempre la misma: “NO HAY DINERO”.

PRENSA SUP GALICIA