El SUP denuncia la precaria y deficiente situación que atraviesa la seguridad en los edificios judiciales de Galicia

Por o 01/06/2018 | Sección: Sindicatos,SUP Galicia,SUP Vigo
El SUP denuncia la precaria y deficiente situación que atraviesa la seguridad en los edificios judiciales de Galicia

Por resolución de 16 de octubre de 2006, de la Secretaría General Técnica del Ministerio del Interior (B.O.E. núm. 259, de 30 de octubre de 2006), se hizo público el primer Convenio de colaboración y coordinación entre el Ministerio del Interior y la Xunta de Galicia por el que se establecía y regulaba la participación de funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil en las misiones de vigilancia y protección de los edificios e instalaciones de la Administración de Justicia en Galicia.

Los sucesivos convenios, con sus respectivas adendas, además de contemplar el número de efectivos necesarios, los horarios de los servicios, los puestos ocupados y, el coste mensual, fijaron una determinada cantidad en concepto de productividad, para los miembros de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía destinados en dichas Unidades, así como un incentivo, por efectivo y mes, para los agentes que participaran, de manera efectiva, en el servicio de vigilancia durante el fin de semana en los edificios en los que existiesen juzgados o fiscalías sujetos al régimen de guardia de permanencia. A pesar de que la Xunta de Galicia ingresa en el Tesoro Público, en tiempo y forma, tal como establece el convenio, la cuantía correspondiente para remunerar las labores que prestan los policías adscritos a las UVEX, la Dirección General de la Policía, no las abona puntualmente en las nóminas de los policías desde el pasado mes de febrero, lo que representa un absoluto desprecio a unos funcionarios que superan los 60 años de edad y que finalizan su carrera profesional en este puesto de trabajo, tras muchos trienios de servicio y dedicación a la Seguridad Pública. Sin duda, esta no es la mejor forma de reconocerles su labor.

Además de esta grave incidencia, que repercute directamente en la seguridad de los juzgados Gallegos y que hace que muchos de estos policías nacionales se estén planteando dejar de prestar este servicio, y pasar a la situación de jubilación, también queremos denunciar la falta de diligencia y prevision por parte de la DGP a la hora de convocar las vacantes existentes en las UVEX.

El Catálogo de Puestos de Trabajo, contempla un total de 81 efectivos, de los que a día de hoy, solo hay cubiertos 46, lo que representa un déficit de personal del 44%, cuando la media de cobertura en la Jefatura Superior de Policía de Galicia, es del 78%.

Algunas sedes judiciales han visto muy mermada la vigilancia y protección de sus edificios, y algunas otras, en el mejor de los casos, se han visto en la imperiosa necesidad de contratar el servicio de seguridad privada, con el coste adicional que ello supone para las arcas públicas.

Desde el Sindicato Unificado de Policía, llevamos advirtiendo internamente sobre esta situación desde hace muchos meses, urgiendo la convocatoria de las plazas vacantes, demandando la modificación del convenio para que no se queden vacantes sin cubrir al no existir peticionarios que cumplan los requisitos exigidos y solicitando la convocatoria urgente de la Comisión de Seguimiento del Convenio para la resolución de la incidencia económica.

Estos son los escritos tramitados por el SUP en el último año, sin resultado positivo:

Solicitamos una mayor implicación por parte de los responsables del Ministerio del Interior en la resolución de esta problemática que sólo afecta al Cuerpo Nacional de Policía, no descartando ejercer acciones judiciales, por el incumplimiento del Convenio, situación que está perjudicando económica y laboralmente a los agentes, y que por otro lado, compromete seriamente la Seguridad en los edificios judiciales de Galicia.