El SUP solicita que se dote de manera urgente a la Policía Nacional de elementos básicos de protección individual

Publicado por o día 14/11/2015 na sección de Sindicatos,SUP Galicia,Vigo

El SUP solicita que se dote de manera urgente a la Policía Nacional de elementos básicos de protección individual

– A día de hoy, los miembros de la Policía Nacional cuentan con equipamiento básico como elementos de dotación: Arma reglamentaria, defensa semirrígida, guantes anticorte

– Sólo un 22% de los Policías gallegos posee chaleco antibala de protección individual y únicamente a un 5% de los miembros del Cuerpo le ha sido entregado spray de defensa personal 

– Solicitamos para TODOS los policías como elementos de dotación: chalecos individuales, sprays de defensa, pistolas no letales y defensas extensibles, junto con la formación necesaria para su correcta utilización.

Ante el desgraciado suceso ocurrido en París y con el consecuente incremento del nivel antiterrorista, por parte del Ministerio de Interior, el SUP se pregunta qué tiene que pasar para que TODOS los Policías de este país estén dotados de los medios necesarios para salvar su vida y la de los ciudadanos a los que debe proteger.

A día de hoy, los miembros de la Policía Nacional cuentan con equipamiento básico como elementos de dotación: Arma reglamentaria, defensa semirrígida, guantes anticorte y su mayor o menor preparación en técnicas de defensa personal, siendo todo esto, claramente insuficiente.

Tan sólo disponen de chaleco de protección individual en Galicia 850 policías de 3.850 agentes que diariamente prestan servicio. Por provincias, Ourense dispone de 64 unidades, A Coruña de 355, Lugo de 102 y Pontevedra de 329. Lamentable es la situación de la Unidad de Intervención Policial (UIP), que desarrolla su trabajo diario con 4 chalecos antibalas COMPARTIDOS para 15 policías que forman el equipo.

Señalar que la Dirección General de la Policía está repartiendo entre los funcionarios de la plantilla de Galicia, sprays de defensa personal, y al igual que pasa con los chalecos, el número es totalmente insuficiente, sirva a modo de ejemplo que para la provincia de A Coruña, de un total de aproximadamente 1600 funcionarios que forman la plantilla SÓLO recibirán el spray de defensa 53 policías, cifra que no alcanza ni el 5% del total.

La necesidad de dotar también de armas no letales, TÁSER, a los miembros de la Policía Nacional. Armas necesarias para repeler cualquier tipo de agresión tanto hacia el Policía como al propio ciudadano al que tiene la obligación de proteger, ya que el uso del arma reglamentaria, como así viene recogido en la legislación vigente, únicamente puede ser usada cuando exista amenaza grave contra la vida.

La defensa semirrígida, de la que es dotado el policía, difiere mucho de ser un elemento efectivo ya que su diseño y dimensiones, no es apta para la realización de todos los servicios policiales, véase como ejemplo actuaciones policiales de paisano.

Por eso, desde el Sindicato Unificado de Policía, instamos que se dote a los policías de chalecos antibala de protección individual, sprays de defensa personal, armas no letales y defensas extensibles como medios de apoyo, así como de la formación necesaria para acometer con total seguridad cualquier acto violento.

PRENSA SUP