El taller los Caminos del Camino II de Caldas permite que 20 personas sin trabajo incrementen sus oportunidades laborales en jardinería y albañilería

La directora general de Formación para el Empleo y Orientación, Zeltia Lado, participó hoy en la clausura de esta iniciativa que la Xunta apoyó con una aportación próxima a los 350.000 euros
Publicado por o día 29/07/2022 na sección de Galicia,Pontevedra,Social,Sucesos,Xunta de Galicia

El taller los Caminos del Camino II de Caldas permite que 20 personas sin trabajo incrementen sus oportunidades laborales en jardinería y albañilería

El taller de empleo Caminos del Camino II de Caldas de Reis finalizó hoy con la participación de 20 personas sin empleo que mejoraron su formación y accedieron a un contrato laboral en las especialidades de forestal-jardinería y albañilería-cantería. La directora general de Formación para el Empleo y Orientación, Zeltia Lado, participó en la clausura de la iniciativa que contó con una inversión de la Xunta próximo a los 350.000 euros.

Sus participantes recibieron a lo largo de nueve meses cualificación de calidad, que pusieron en práctica con la recuperación paisajística de los senderos de la antigua central hidroeléctrica y del entorno de la cascada de Segade, al tiempo que acometieron el acondicionamiento de esta central. Cinco de los participantes encontraron un empleo en una empresa del entorno al final de la iniciativa, beneficiándose de los incentivos a la contratación que la Xunta ofrece a través de esta actuación.

En palabras de Lado, los talleres de empleo constituyen “un puente idóneo” para la inserción en el comprado de trabajo y cuentan “con un doble atractivo”, al permitir la formación del alumnado y una oportunidad laboral, de una banda; y la ampliación de los servicios y prestaciones municipales, de otro lado. La directora general definió a los talleres como un modelo dual que combina los intereses de las personas sin empleo con los colectivos, ya que los alumnos realizan un trabajo productivo en actividades de utilidad pública y social.

Lado, asimismo, señaló la importancia de la formación para el empleo, ya que, además de generar confianza y seguridad a la hora de buscar un trabajo, proporciona un aprendizaje continuo en un contexto laboral en permanente evolución. “El reto del Gobierno gallego es poner al alcance de las personas sin empleo y ocupadas una formación innovadora y los mejores recursos e impulsar una formación especializada y eficaz que facilite el acceso al comprado de trabajo”, apuntó.

La Xunta, en este ámbito, continúa apostando por los talleres duales de empleo. “Se confirman como uno de los mejores y más efectivos instrumentos para la mejora de la empleabilidad de las personas que participan en ellos”, subrayó.

La Consellería de Promoción del Empleo e Igualdad, por eso, incrementó este año el presupuesto destinado la esta iniciativa, una orden de ayudas que acaba de resolver con un presupuesto de 40,8 millones de euros. En la actualidad, la Administración autonómica está tramitando una partida adicional de 10 millones de euros para que se puedan llevar a cabo más talleres en toda Galicia, lo que permitirá desarrollar con un crédito de 50,8 millones de euros más de un ciento de talleres para formar la 2.000 personas sin empleo. Para el próximo curso, la duración de estos programas aumenta, pasando de los nueve meses actuales a los 12 meses en los que se ofrecerá formación y un contrato laboral a sus participantes.

Para finalizar, Lado se refirió a la Agenda Gallega de Capacidades para el Empleo que engloba las mesas de trabajo sectoriales para la detección de necesidades formativas, en colaboración con los principales agentes sociales e interlocutores de diversa índole; la optimización progresiva de las acciones formativas para el empleo que ofrece directamente la Administración autonómica o financiadas en colaboración con entidades y empresas de formación, como son los talleres; y la renovación integral del Servicio de Empleo de Galicia.