El trastorno obsesivo compulsivo (TOC)

Publicado por o día 15/06/2014 na sección de Salud

El trastorno obsesivo compulsivo (TOC)
 En la actualidad las enfermedades mentales cada vez son más comunes entre nosotros, y aunque no lo parezca es muy probable que alguien cercano a ti padezca algún tipo de trastorno mental. Hoy hablaremos sobre el TOC (trastorno obsesivo compulsivo) que aunque su nombre es algo que incluso da miedo es algo con lo que se puede convivir.

Sin entrar mucho en detalles sobre que lo provoca el trastorno obsesivo compulsivo, es una enfermedad en la que la persona afectada padece una especie de obsesión de cualquier tipo que no puede quitársela de la cabeza, es por eso que dichas personas le llevan al siguiente problema, hacer cualquier cosa para hacer que dicha obsesión se quite de la mente, no consiguiéndolo en la mayoría de los casos.

Cuando hablamos de obsesión no nos referimos al tipo amoroso, que también podría ser, pero las obsesiones más comunes para las personas con TOC son las comprobaciones, comprobaciones por ejemplo de abrir y cerrar la puerta del baño 5 veces seguidas sin parar, si no lo hace no puede sacarlo de la mente. Aunque esto suene algo realmente irracional, que lo es, la personas que lo sufre no tiene otra opción que hacerlo.

Otro de los problemas más comunes que padecen las personas con TOC es la incomprensión, sobre todo por la propia familia que en algunos casos no soporta que la personas enferma realice dichas acción lo que hace que se agrave su problema. Ademas de ello muchas veces existen conflictos con las personas del entorno al no entenderle y sentirse altamente frustrada, esto ademas de perjudicar su estado de animo.

La fase de recuperación comienza dando a conocer a la familia nuestra enfermedad, una vez la familia lo tenga totalmente aceptado es hora de acudir a un especialista terapeuta, con el que notarás cambios significativos en tu día a día a medida que avances en las terapias que te llevarán a hacer cosas que antes no hacías por miedo a tener mas obsesiones o pánicos.

Esperamos que esta información os haya servido para comprender más sobre esta enfermedad y a comprender a las personas que lo padecen.