El Triatlón

Todos han oído hablar del triatlón alguna vez, pero ¿qué es el Triatlón? ¿Cómo se desarrolla este deporte y en qué condiciones? Pues, aquí te lo trataremos de explicar.

El triatlón es un deporte que combina la natación, el ciclismo y la carrera, y que tiene la particularidad de unir las tres disciplinas en sucesión. El triatlón a menudo se asocia con distancias muy largas y un esfuerzo sobrehumano, sin embargo, debes saber que hay distancias bastante asequibles en las que se puede practicar. 

También es una buena forma de diversificar tu entrenamiento, o simplemente de comenzar un nuevo desafío.

Te recomendamos que visites la página del elultimotriatleta.com, página especializada en triatlón, materiales de triatlón y entrenamiento.

El Triatlón

La primera carrera oficial de triatlón se llevó a cabo en San Diego en 1974 con 8 km de carrera, 8 km de ciclismo y 800 metros de natación. En 1975 se celebró el primer triatlón con las disciplinas en el orden que conocemos hoy: 800 metros de natación, 8 km de ciclismo y 8 km de carrera. 

Distancias bastante razonables que contrastan con la imagen del triatlón que la mayoría de la gente tiene en la actualidad y que muchas veces se equipara con el famoso triatlón Ironman, sinónimo de esfuerzo sobrehumano.

De hecho es en 1977, que nació el triatlón de larga distancia en Hawái y que se habla desde entonces del triatlón Ironman. En ese momento había tres carreras reconocidas como muy duras cada una en su disciplina.

  • La Waikiki Rough con 3,824 km de natación. 
  • La Round Oahu con 179 km de ciclismo. 
  • La Maratón de Honolulu con 42,195 km de recorrido. 

Se propone realizar las tres pruebas seguidas. De los 15 participantes al inicio, 12 finalizan y el primero en llegar, Gordon Haller, termina en 11 horas, 46 minutos y 58 segundos. Se convirtió así en el primer Iron Man, atleta que ha completado con éxito el triatlón Ironman.

A partir de los años 80, el triatlón llegó a Europa y el primer triatlón de larga distancia se organizó en Niza en 1982. El triatlón comenzó a ganar nuevos adeptos, y la Federación Europea de Triatlón (ETU) se creó en 1985 con la organización de los Campeonatos de Europa como consecuencia. 

Poco a poco el mundo del triatlón se va estructurando y van apareciendo distancias oficiales que están codificadas por la Federación Internacional y representan la gran mayoría de las carreras organizadas.

La Práctica del Triatlón

El día de la competición, la natación se realiza en un entorno natural. Puede ser un lago, estanque, mar o río, excepto en determinadas carreras donde se realiza en piscina. 

La salida es agrupada, a veces en oleadas sucesivas, cuando hay muchos registrados para fluidificar el flujo de competidores. 

Puede realizarse de pie, en el agua directamente o en una inmersión. Luego sigue la parte de ciclismo durante la cual se supone que los atletas viajan solos, sin beneficiarse del efecto de succión de un pelotón, lo que se llama drafting. 

Finalmente, el triatlón termina con un recorrido tipo maratón, por carretera. El triatlón se practica solo o en relevos para dos o tres, lo que permite que todos se diviertan en la disciplina que mejor dominan.

Una de las principales características del triatlón es la secuencia de las tres disciplinas con una transición entre cada una que debe realizarse lo más rápido posible para ahorrar tiempo, especialmente en eventos cortos. 

El tiempo de las transiciones es de hecho una parte integral del tiempo total de la carrera. Esto supone una organización ascendente para encontrar tus cosas rápidamente después de la parte de natación y después de la parte de ciclismo y un poco de entrenamiento de antemano.

Beneficios del Triatlón

El triatlón tiene varios beneficios debido a la variedad de disciplinas que lo componen y a los diferentes lugares en los que se puede practicar.

De hecho, nadar, andar en bicicleta y correr ofrece varias ventajas:

  • Los tres deportes son complementarios: la natación, por ejemplo, ayuda a mejorar la respiración, lo que es muy útil para el ciclismo y la carrera.
  • La natación y el ciclismo son deportes de bajo impacto y por lo tanto menos traumáticos para las articulaciones.
  • Practicar un deporte seguido te permite no cansarte nunca de entrenar, si has tenido suficiente natación te pasas al ciclismo y una vez que hayas pasado demasiado tiempo en el sillín, puedes salir a correr.
  • La práctica en medio natural permite descubrir nuevos paisajes y beneficiarse de la naturaleza.
  • La variedad y cantidad de carreras que existen en el mundo brindan la oportunidad de renovar desafíos y visitar nuevos lugares cada vez que te registras para un triatlón.

El Equipo Necesario Para Practicar El Triatlón

Para practicar triatlón, necesitarás un mínimo de equipamiento en cada disciplina:

  • Para nadar necesitarás traje de baño, gorro de baño y gafas.
  • Para el ciclismo necesitarás bicicleta, casco y gafas para protegerte los ojos del sol.
  • Para correr necesitarás el equipo clásico que incluye zapatos, ropa para correr y una gorra.

Eventualmente podrás completar tu equipo con los famosos tri-trajes, que te permitirán practicar las tres disciplinas con el mismo atuendo sin tener que cambiarse durante el triatlón.

Noticias de última hora en Vigo. Te contamos todo lo que sucede en nuestra ciudad. Desde los sucesos más relevantes hasta artículos de opinión y de interés.

SIGUENOS EN TELEGRAM