El tribunal del concurso de ideas para el nuevo Centro de Asociacionismo de Vigo se constituye para elegir el proyecto que permitirá la reforma del edificio de los juzgados

La delegada territorial de la Xunta, Marta Fernández-Tapias, recibió a los miembros del tribunal que tendrán que dilucidar entre las 29 propuestas presentadas
Publicado por o día 27/01/2023 na sección de Sucesos,Vigo

El tribunal del concurso de ideas para el nuevo Centro de Asociacionismo de Vigo se constituye para elegir el proyecto que permitirá la reforma del edificio de los juzgados

La delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, recibió a los miembros del jurado del concurso de ideas convocado para el nuevo Centro de Asociacionismo de Vigo después de constituirse el tribunal en la propia Delegación del Gobierno gallego en la ciudad. El grupo seleccionador será el encargado de elegir entre las 29 propuestas presentadas el plan que mejor cumpla la finalidad de remodelar el viejo edificio de los juzgados.

El desarrollo del concurso de ideas y posterior adjudicación del procedimiento para la contratación del servicio de redacción del proyecto de la obra de rehabilitación del edificio de los juzgados situado en la Rúa Lalín de Vigo permitirá contar en el mes de mayo con un anteproyecto que servirá de base para la rehabilitación. El presupuesto estimado para intervenir en la totalidad del edificio -incluyendo las tres plantas del sótano- asciende a los 12,6 millones de euros.

Todo el proceso se lleva a cabo después de que el Gobierno gallego y el Colegio de Arquitectos de Galicia (COAG) firmaran un convenio en busca del mejor proyecto. Segundo incluye el pliego de condiciones del concurso, el inmueble de la calle Lalín tendrá un auditorio con aforo para 400 personas, una sala de exposición, 6 salas de reuniones, 5 salas de ensayo y 5 salas polivalentes, todas ellas para uso por parte de las asociaciones.

Esta actuación pretende habilitar locales en la planta baja y de la primera y quinta del edificio y su cesión a asociaciones de la ciudad. Además, también se podrán trasladar dependencias administrativas que están ocupando oficinas alquiladas. Los trabajos podrían extenderse a otras tres plantas -los 2 sótanos y el semisótano- que en la actualidad se destinan a aparcamiento y zona de archivos, por lo que podrían habilitarse unas 134 dependencias.

Premios para los ganadores del concurso

En el presupuesto de 12,6 millones se incluyen 100.000 euros para los premios del concurso de ideas y más de 409.000 euros para la redacción del proyecto derivado del concurso y la dirección de obra. En los presupuestos se reserva un crédito de 3 millones de euros.