El Tribunal Supremo considera que las Juntas de Personal de la Agencia Tributaria tienen derecho a solicitar y recibir informaci贸n sobre criterios de distribuci贸n de productividad entre los empleados

Publicado por o d铆a 15/06/2020 na sección de Espa帽a,Sucesos

El Tribunal Supremo considera que las Juntas de Personal de la Agencia Tributaria tienen derecho a solicitar y recibir informaci贸n sobre criterios de distribuci贸n de productividad entre los empleados

La Sala Tercera del Tribunal Supremo ha determinado que las Juntas de Personal de la Agencia Estatal de la Administraci贸n Tributaria tienen derecho, conforme a la Ley de Transparencia, a solicitar y recibir informaci贸n sobre los objetivos asignados a las unidades administrativas, su grado de cumplimiento y los criterios para repartir la retribuci贸n por productividad entre los empleados p煤blicos de la Agencia estatal.

El Tribunal Supremo ratifica en esta sentencia el criterio que ya sostuvo el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno y fue confirmado por la Sala de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional.

El Abogado del Estado recurri贸 en casaci贸n al considerar que la Ley de Transparencia no era aplicable al haber quedado desplazada por la normativa contenida en el Estatuto de los Empleados P煤blicos y el Estatuto de los Trabajadores, por lo que la informaci贸n relativa a la productividad de los empleados deb铆a canalizarse a trav茅s de las mesas de negociaci贸n sindical. En todo caso, la informaci贸n solicitada no pod铆a proporcionarse porque podr铆a poner en peligro la investigaci贸n y sanci贸n de il铆citos penales y administrativos y la lucha contra el fraude fiscal.

La sentencia del Tribunal Supremo considera que la normativa aplicable es la Ley de Transparencia y Buen Gobierno, sin que dicha norma quede desplazada por el Estatuto de los Empleados P煤blicos o por el Estatuto de los Trabajadores, en lo relativo al derecho de acceso a la informaci贸n que tienen las Juntas de Personal respecto a los asuntos que conciernen a los empleados p煤blicos.

As铆 mismo, descarta que dicha informaci贸n ponga en peligro las funciones inspectoras y la lucha contra el frauden fiscal. No solo porque los l铆mites oponibles frente al acceso a la informaci贸n p煤blica deben interpretarse de forma estricta, y solo son aceptables los que resulten justificados y proporcionados, sino adem谩s porque no ha quedado acreditado que la informaci贸n solicitada dificulte o impida las funciones encomendadas a la Agencia Tributaria.

El Tribunal Supremo a帽ade que la informaci贸n solicitada podr铆a haberse proporcionado de forma que no se pusiese en peligro la actividad inspectora, y, en todo caso, si la Administraci贸n consideraba que alg煤n extremo concreto podr铆a suponer un peligro real en la lucha contra el fraude fiscal, deber铆a haberlo justificado de forma expresa y detallada.

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