El uso de internet entre las mujeres gallegas supera por primera vez al de los hombres, eliminando la brecha de género digital

Galicia registró en 2020 un 87,8% de usuarias de internet y un 87,5% de usuarios
Publicado por o día 15/01/2022 na sección de Galicia,Santiago,Sucesos,Xunta de Galicia

El uso de internet entre las mujeres gallegas supera por primera vez al de los hombres, eliminando la brecha de género digital

Por primera vez en 2020 no se observan diferencias de género en el uso de internet en Galicia. En este año, la Comunidad registró un 87,8% usuarias de internet en los últimos tres meses frente al 87,5% de los hombres. Además, el uso de la Red entre las mujeres gallegas supera en un punto porcentual la media de la Unión Europea.

En términos evolutivos, la brecha de género en el uso de Internet en los tres últimos meses era de 3 puntos porcentuales en 2016 y fue reduciéndose paulatinamente hasta anularse por primera vez en 2020. Atendiendo a la edad, el uso de Internet entre las mujeres supera o iguala al porcentaje de hombres en el tramo de edad de 35 a 65 años.

Son las conclusiones de los resultados del informe “La Sociedad de la Información desde una perspectiva de género”, que publica hoy el Observatorio de la Sociedad de la Información y la Modernización de Galicia (OSIMGA), adscrito a la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega).

Este informe analiza comparativamente los principales indicadores que definen las diferencias de género en el uso de las tecnologías en Galicia, a partir de datos obtenidos en el marco del convenio firmado con el Instituto Gallego de Estadística (IGE).

El uso de dispositivos digitales

En la actualidad, en Galicia no se registra brecha de género alguna en el uso de dispositivos electrónicos (teléfono móvil con capacidad de acceso a Internet, ordenador de postre, portátil, tablet…). El 91,4% de las mujeres gallegas frente al 91,2% de los hombres utilizaron estos dispositivos en los últimos tres meses. Los resultados muestran que el uso de este tipo de dispositivos es igual o superior entre las mujeres gallegas de más de 34 años de edad.

Uso de internet, comercio electrónico y eAdministración

El 87,8% de las mujeres utilizaron internet en los últimos tres meses, incrementándose así 2,5 puntos porcentuales en un año y superando por primera vez a los hombres.

La proporción de mujeres que compran a través de la red también creció en 6,2 puntos porcentuales en el último año, hasta conseguir el 57,1%. Compran más las mujeres por internet hasta los 45 años, y se invierte la tendencia en las edades más elevadas. No obstante, en términos globales, el porcentaje de hombres que compran a través de la Red en Galicia es superior en 2,9 puntos a la que se registra entre las mujeres

Con respecto al uso de la eAdministración desde la perspectiva de género, las diferencias son mínimas. Las mujeres están a un punto porcentual en el uso de la red de los hombres para la obtención de información, descarga y entrega de documentación u obtención de documentos personales.

Tres de cada cuatro mujeres que usan internet obtienen información de las Administraciones Públicas y más del 70% descargan y envían formularios oficiales felicitados.