El uso de la red entre las personas de 65 a los 74 años crece el doble del promedio estatal y supera el 70 %

Los gallegos de 16 a 34 años superan el promedio estatal en el uso habitual de la red y en las compras online
Publicado por o día 08/01/2023 na sección de Santiago,Sucesos

El uso de la red entre las personas de 65 a los 74 años crece el doble del promedio estatal y supera el 70 %

Los usuarios de internet de entre 65 a los 74 consiguieron el 70,5 % en Galicia, tras subir nos últimos 12 meses un 8,5 % -el doble que el promedio estatal, que se sitúa en el 4,2 %-. Es el incremento más significativo registrado en el último año, precisamente, en el colectivo de personas con más dificultades de acceso a la tecnología. Hace falta destacar el crecimiento progresivo de internautas en este tramo de edad en Galicia. Hace 6 años, en 2017, las personas de 65 a 74 años que empleaban internet se situaban en el 27,9 %.

Los gallegos de 16 a 34 superan el promedio estatal en el uso habitual de la red y en las compras online. El 98,3 % de los niños gallegos de 10 a 15 años emplean el ordenador y se sitúan a la cabeza en el uso de esta equipación TIC en el ránking por comunidades autónomas, 5,2 puntos por encima del promedio estatal.

El 95,6 % de estos niños usaron internet en los últimos 3 meses, también por encima del promedio estatal. Son parte de los últimos datos publicados por el INE sobre la equipación y uso de las TIC en los hogares en 2022, analizados por el Observatorio da Sociedade da Información e a Modernización de Galicia (OSIMGA) -dependiente de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega)- y que constatan los buenos resultados de los indicadores de uso de las TIC entre los más jóvenes.

Uso de las TIC: comercio electrónico, e-salud y banca digital

En cuanto a las compras a través de la red, un 50,5 % de la población gallega adquirió algún producto o servicio a través de internet en los últimos tres meses, pero en el tramo de edad de los 16 a los 34 años se supera el promedio del Estado en más de 5 puntos porcentuales, ya que el 68,8 % de gallegos de 16 a 24 compraron por internet en los últimos tres meses, y el 78,3 % de los de 25 a los 34 años.

Las actividades más realizadas en los tres últimos meses están relacionadas con la comunicación, realizadas por el 90,8 % de la población gallega de 16 a 74 años; recibir o enviar correos electrónicos (77,5 %); buscar información sobre bienes y servicios (76,7 %) o leer noticias de periódicos o revistas de actualidad online (76,0 %).

Respecto a la salud, cabe destacar el elevado porcentaje de uso de servicios online, como concertar una cita con un médico a través de una página web o de una app, que consigue un porcentaje de 55,3 %, ocupando la séptima  posición en el ránking por CC.AA. Galicia ocupa esa misma posición en el acceso a archivos personales de salud (38,7 %).

Cabe destacar especialmente que el 71,9 % de los gallegos utilizan la banca por internet (incluida la banca móvil), superando el promedio estatal (69,6 %) en 2,3 puntos y ocupando nuevamente la séptima posición en el ranking por CC.AA.

Interacción con las administraciones públicas a través de internet

El 83,8 % de los internautas de 16 a 74 emplearon alguna página web o apps de las administraciones públicas en los 12 últimos meses por motivos particulares. Esto supone un incremento de 18,5 % respecto a 2021,  frente al 15,5 % de la media estatal.

Entre los trámites más frecuentes, el 68,9 % descargó algún formulario oficial, superando el promedio estatal (67 %). Un 24,5 % accedió a la información de bases de datos o registros públicos (reg. catastrales, de empresas…), siendo la tercera  comunidad autónoma que más gestiona por internet estas consultas.

Internet de las cosas

Del total de internautas gallegos de 16 a 74 años, el 33,7 % utilizaron dispositivos o servicios de domótica en el hogar. En concreto, el 21 % empleó asistentes virtuales en forma de altavoz inteligente o de app (como Alexa, Google Home, Siri, Cortana…); el 15,2 % electrodomésticos conectados, el 11,2 % sistemas para la administración de energía para el hogar (luces, enchufes, termostatos…) y el 6,7 % sistemas de alarma/seguridad del hogar (cerraduras, cámaras, detectores de humos…).