Elena Muñoz: “Abel Caballero autorizó el concierto del Marisquiño sin comprobar que se cumpliesen los requisitos de seguridad”

La popular destaca que esa conclusión se desprende del expediente entregado ayer por el gobierno, forzado por la amenaza del PP de recurrir a los juzgados: “Es evidente que no tenía intención de facilitar esa información, algo que un gobierno transparente haría de forma voluntaria”
Por o 29/08/2018 | Sección: Galicia,Partido Popular,Política,Vigo
Elena Muñoz: “Abel Caballero autorizó el concierto del Marisquiño sin comprobar que se cumpliesen los requisitos de seguridad”
Compartir en:

La portavoz popular, Elena Muñoz, ha realizado hoy una valoración general de la documentación referente al Marisquiño entregada en el día de ayer por el Concello de Vigo, señalando que “Abel Caballero autorizó el concierto del Marisquiño sin comprobar que se cumpliesen los requisitos de seguridad”

A este respecto, la popular ha destacado que tras 17 días reclamando el expediente del evento, ayer, a cinco minutos de agotar el plazo y tras la amenaza del PP de recurrir a los juzgados, el Concello se vio forzado a

entregarlo. “Es evidente que no tenía intención de facilitar esa información, algo que un gobierno transparente haría de forma voluntaria”, ha subrayado.

La edil popular ha señalado que la documentación se ha facilitado bajo el deber de “reserva, confidencialidad y sigilo” y que desde el Partido Popular cumplirán este requisito de manera estricta pese a que, como ha recordado Elena Muñoz, “algunos documentos del expediente hemos visto que están siendo publicados por diferentes medios de comunicación”.

“El acalde dijo que ni era competente para autorizar ni para hacer ninguna comprobación, y en los documentos se prueba que autorizó y envió una inspección”, destaca la popular, que ha indicado que estas son solo algunas de las conclusiones generales que se pueden extraer del expediente y que “evidencian de forma clara y sin ningún tipo de duda que el acalde mintió”.

La líder de los populares ha subrayado que el Marisquiño no contaba con una licencia municipal, sino que “solo tenía 2 autorizaciones parciales” que se corresponden con el descenso urbano en MTB por el casco viejo y los conciertos. “No hay una licencia como le obliga la Ley de Espectáculos Públicos de Galicia para un evento de tal magnitud, que trae a Vigo a más de 100.000 personas”, ha incidido.

Además, se ha referido a la inspección realizada por el Concello, que consistió en “una comprobación visual” del estado del montaje, pero en ningún momento se realizaron las inspecciones de seguridad que la ley obliga. “Sobre todo no se inspeccionó la solidez de las estructuras, como manda la ley, algo que hubiera llevado a revisar si el paseo reunía las condiciones de seguridad necesarias para realizar el concierto encima”, ahonda.

En este sentido, ha calificado de “irresponsabilidad” que el alcalde autorizase un concierto en un sitio “donde se sabía que había problemas” y espera que en el próximo pleno extraordinario, Caballero “dé la cara y le explique a los heridos, familiares y vigueses por qué ha puesto en riesgo la vida de las personas”, ha concluido.