Elena Muñoz advierte que el gobierno local planea continuar subiendo los impuestos a los vigueses y remarca su oposición frontal

La portavoz popular desvela que eso es lo que se deduce del documento aprobado por el ejecutivo en el último pleno con las previsiones presupuestarias de los próximos años.
Publicado por o día 19/04/2018 na sección de Galicia,Partido Popular,Política,Vigo

Elena Muñoz advierte que el gobierno local planea continuar subiendo los impuestos a los vigueses y remarca su oposición frontal

La portavoz popular, Elena Muñoz, ha advertido hoy que el gobierno local planea continuar subiendo los impuestos a los vigueses, realidad ante lo que ha mostrado su total oposición. La popular ha revelado que dicha intención se refleja en el documento aprobado por el ejecutivo municipal durante el último pleno de la Corporación, en el que se recogen las previsiones presupuestarias para los próximos años.

En este sentido, Elena Muñoz ha indicado que “las previsiones económicas de las que presume este gobierno” constatan que “si Caballero sigue en la Alcaldía, seguirá subiéndonos los impuestos”. “No lo decimos nosotros, lo dice su marco presupuestario”, alerta.

Ante esta posibilidad, la popular se ha mostrado “absoluta y completamente en contra”, abogando no sólo por no subir los impuestos, sino por bajarlos, algo que “sería de justicia y de sentido común”. “Queremos que los vigueses paguen menos IBI, menos impuesto de circulación, menos tasa de la basura, menos por el autobús o por aparcar en zona azul”, ha subrayado, lamentando la “auténtica sangría” que están sufriendo las economías familiares.

En este marco, Elena Muñoz ha calificado como “algo inaudito” las continuas subidas de impuestos de este ejecutivo, teniendo en cuenta que acumulan 10 años de incrementos continuados que han conducido a los vigueses a hacer frente a los impuestos más altos de Galicia. Así, recuerda, desde que Caballero es alcalde se han incrementado un 20% de media los impuestos y tasas municipales.

“La realidad se impone”

“La realidad se impone y no se puede disfrazar”, ha relatado la popular, quien ha destacado que una familia viguesa, con un piso cuyo valor catastral ascendiese a 60.000 euros, pagaría 540 euros de IBI frente a los 360 euros que debería abonar por el mismo piso en A Coruña.

Elena Muñoz ha resaltado que la comparativa tampoco mejora si se atiende al resto de ciudades gallegas. No en vano, detalla, “en Vigo pagamos un 50% más de IBI que en el resto de Galicia”, con un tipo impositivo que se eleva al 0,901% frente al 0,49% de Ourense o al 0,51% de Santiago. Asimismo, señala, si esa misma familia tiene un coche, “también paga el doble de impuesto de circulación en Vigo que en A Coruña”: 63 euros frente 34 para vehículos de 8 a 11,99 CV; y 72 euros frente a 137 en vehículos de 12 a 15,99 CV.

“Pero es que, si esa misma familia prefiere coger el autobús, también pagará el billete ordinario más caro de Galicia”, ha continuado Elena Muñoz, lamentando la “asfixia económica” en la que tiene a los vigueses este gobierno municipal. Una situación ante la que se ha preguntado “dónde están, por lo menos, los mejores servicios que deberían recibir los vigueses a cambio”. “En ningún sitio. En la caja del Concello, donde se acumulan 100 millones de euros que sonrojarían a cualquier gestor público”, ha respondido.

Así, la portavoz popular ha lamentado “el mal servicio de autobús o de recogida de basuras, la mala situación del tráfico o la ausencia de Plan General” que reciben los vigueses a cambio de “pagar los impuestos más altos de Galicia”. “Existe otra forma de usar el dinero público. Este gobierno no sabe. Nosotros sabemos y tenemos muy claro que la línea a seguir es justo la contraria”, ha concluido.