Elena Muñoz califica de “decepcionante” el pleno sobre las consecuencias del PXOM

Publicado por o día 26/12/2015 na sección de Partido Popular,Política

Elena Muñoz califica de “decepcionante” el pleno sobre las consecuencias del PXOM

Elena Muñoz ofrece “máxima colaboración” en el nuevo PXOM, pero exige al gobierno de Caballero “que deje de esconder los efectos de la sentencia y trabaje con rigor”

La portavoz del grupo municipal popular, Elena Muñoz, lamenta que Caballero “no esté hablando con informes técnicos y jurídicos en la mano, y trate de ocultar las consecuencias de la sentencia”.

“Los vigueses siguen sin tener explicaciones del Concello sobre cómo afecta a sus casas esta sentencia del Tribunal Supremo”, lamenta Muñoz Fonteriz.

Critica que Caballero “eludiese dar explicaciones a los ciudadanos en el pleno que el PP le obligó a convocar”; y afirma que el grupo popular “no admitirá ni una sola lección de honestidad de un gobierno con cuatro imputados”.

 “Un pleno decepcionante” fue el calificativo que usó esta mañana la portavoz municipal del Partido Popular, Elena Muñoz, para referirse al “paripé” utilizado por el gobierno vigués en la sesión en la que se suponía que Caballero iba a analizar las consecuencias de la anulación del PXOM por parte del Tribunal Supremo.

“La voluntad del alcalde quedó clara desde el principio -dijo Muñoz- al negarse a comparecer personalmente y, pasado un mes desde la notificación de la sentencia, despachar cualquier aclaración a los ciudadanos con un informe de un folio del secretario municipal, que no resuelve ni una sola duda de los vigueses sobre la situación en la que están ahora mismo sus casas” “El alcalde tiene que dejar de esconder los efectos de la sentencia y asumir su responsabilidad en este asunto”, concluyó.

La responsable popular lanzó un mensaje a los vigueses señalando que “pueden estar tranquilos con el Partido Popular, porque siempre ofreceremos nuestra máxima colaboración para que el nuevo plan general responda a los intereses generales, del mismo modo que exigiremos en todo momento al gobierno que trabaje con el máximo rigor y no como estamos viendo hasta ahora”.

Criticó Muñoz que “en uno de los plenos más importantes de los celebrados este año en Vigo se haya obligado a la oposición a explicarse en cinco minutos y sin el más mínimo derecho de réplica”. “Esa es toda la buena disposición mostrada por Abel Caballero, responder con un pleno de 20 minutos a la petición de explicaciones, y con un folio a la exigencia de informes”.

Sobre la intervención de la concejala de Urbanismo, María José Caride, señaló que “sigue buscando excusas y mostrando una especie de esquizofrenia que consiste en culparse a sí misma del retraso en la aprobación del Plan Xeral, como exconselleira de la Xunta bipartita, con la única intención de exculpar al verdadero responsable, que es Abel Caballero y su orden política de paralizar y cambiar el plan general heredado del Partido Popular con el máximo consenso social y ciudadano”.

Recomendó para el futuro “que hablen menos los políticos y más los técnicos” y exigió al gobierno local “que deje de pasar la pelota a otras administraciones y actúe con responsabilidad y con el rigor que aportarían informes jurídicos y técnicos exhaustivos”.

Impacto de la sentencia en el IBI

Sobre el impacto de la sentencia en el IBI (impuesto de bienes inmuebles), Muñoz recordó que el PP trasladó al gobierno municipal “una inquietud que nos están haciendo llegar cientos de vigueses”. Y discrepó de la tranquilidad esgrimida por el gobierno con un informe de Hacienda que señala que la anulación del PXOM no afecta a las valoraciones catastrales.

La concejala popular recordó que el catastro fija los valores de las fincas, pero no la calificación del suelo. Y añadió que los tipos aplicables del impuesto no son los mismos para los suelos rústicos que los urbanos.

“El Concello tiene que explicarle a cada vigués qué tipo impositivo les aplicarán en 2016 y por qué calificación de suelo les cobrarán. Está claro que la base imponible del impuesto podrá ser la misma, pero no así el tipo aplicable en función de que la calificación del suelo haya cambiado o se mantenga igual”, aclaró Muñoz Fonteriz.

PRENSA PP DE VIGO