Elena Muñoz considera que Caballero está “molesto” con la nueva depuradora porque “contrasta con una potabilizadora municipal obsoleta”

La portavoz popular califica la inauguración de la EDAR ayer como una “buenísima noticia para todos los vigueses salvo para el alcalde, que sorprendentemente parecía bastante molesto”
Publicado por o día 04/04/2018 na sección de Partido Popular,Política

Elena Muñoz considera que Caballero está “molesto” con la nueva depuradora porque “contrasta con una potabilizadora municipal obsoleta”

La portavoz popular, Elena Muñoz, ha destacado hoy que Caballero está “molesto” con la nueva depuradora porque esta infraestructura hidráulica “contrasta con una potabilizadora municipal obsoleta”. Así, apunta, la EDAR se configura como “un permanente recordatorio al alcalde de lo que se puede hacer por el agua de los vigueses y de lo que él no está haciendo”.

En este sentido, la popular ha insistido en que la depuradora supone “un contraste clarísimo” entre lo que es invertir en una infraestructura hidráulica para depurar el agua y sanear la Ría, y lo que Caballero hace con el dinero que cobra Aqualia, que son “setos decorativos”. “Comprendo que le moleste este tremendo recordatorio de lo que no hace, ya que prefiere destinar a setos los 45 millones anuales que pagamos a Aqualia”, ha continuado Elena Muñoz, señalando que este es el principal motivo de que “el alcalde, sorprendentemente, pareciese ayer bastante molesto” ante una inauguración que ha calificado como “magnífica noticia para el sector

pesquero, para los vecinos de Coruxo que tantos años llevan esperando, y para todos los vigueses”.

Elena Muñoz ha hecho extensible estas molestias del alcalde a otros factores como que “la Xunta del bipartito consignase exactamente 0 euros para la depuradora”. “Cuando llegamos al gobierno en 2009, y lo sé muy bien porque he llevado las cuentas de Galicia durante años, había 0 euros para la EDAR”, ha subrayado, del mismo que modo que “el gobierno socialista central tampoco puso un solo euro para la depuradora”.

“Por eso estaba molesto el señor alcalde, porque no soporta que fuesen los gobiernos del PP en Galicia y en España los que han hecho la mayor infraestructura hidráulica de Europa con más de 200 millones invertidos”, continúa la popular, considerando “también sorprendente” que quiera quitarles méritos diciendo que son fondos europeos: “Claro que son fondos europeos; pero esos fondos decide un gobierno del PP que se destinen a Vigo, no a Valencia, Barcelona o Sevilla como hacían los socialistas”.

Actuaciones urgentes

En este contexto, la portavoz popular ha urgido a Caballero a “hacer lo que tiene que hacer desde hace años”, ya que sus decisiones tienen consecuencias negativas para los vecinos. “Por ese motivo tenemos una potabilizadora obsoleta; una red de tuberías antiguas, incluso de fibrocemento, que es necesario renovar; o siguen pendientes de construirse depósitos intermedios en la red que garanticen que el agua llega clorada”, resalta.

“Queremos volver a pedirle que dedique el dinero del agua que pagan los vigueses a las infraestructuras del agua que necesitan los vigueses. Que garantice que los 450 millones que hemos pagado en recibos a Aqualia desde que es alcalde sirven para que tengamos un agua de máxima calidad. Que invierta lo que recibe de Aqualia y lo que tiene de superávit”, ha detallado, recordando que en Vigo “ahora hay un contraste entre administraciones que cumplen con el agua de los vigueses y administraciones que tienen el agua entre sus últimas prioridades”.