Elena Muñoz exige que Caballero deje “sin efecto de forma inmediata” la subida de impuestos de este año tras reconocer el gobierno local que ya prevé recaudar por encima de lo presupuestado

La portavoz popular señala que el incremento del 2,2% para este 2018 contrasta con una previsión, ya en abril, de recaudación por impuestos de un 5% más de lo previsto.
Por o 17/04/2018 | Sección: Galicia,Partido Popular,Política,Vigo
Elena Muñoz exige que Caballero deje “sin efecto de forma inmediata” la subida de impuestos de este año tras reconocer el gobierno local que ya prevé recaudar por encima de lo presupuestado

La portavoz popular, Elena Muñoz, ha exigido hoy a Caballero que deje “sin efecto de forma inmediata” la subida de impuestos prevista para este año tras haber reconocido el gobierno local que ya prevé recaudar por encima de lo presupuestado.

En este sentido, ha destacado que el incremento del 2,2% para este 2018 contrasta con una previsión de recaudación, ya en abril, de un 5% más de lo previsto. “Cobra a todos y por todo. No le importa que sean familias con más o menos recursos, la Universidad o el Sergas”, ahonda.

“Ahora que modifican ordenanzas fiscales, que aprovechen y pongan fin a esta asfixia a las familias viguesas. Hacer dibujos y presentar maquetas es bastante barato, pero con la otra mano siguen cobrando a los vigueses. Que les den un respiro y frenen esta subida impositiva”, ha subrayado la popular, quien ha denunciado que esta “voracidad recaudatoria” tiene su reflejo en una subida media del 20% en los principales impuestos y tasas municipales como consecuencia de “10 años de incrementos continuados” desde que Caballero es alcalde.

“Todos y cada uno de los años, desde que está en la Alcaldía, ha subido los impuestos, con la excepción del año en el que el PP le obligó a bajarlos como condición para aprobar los presupuestos”, ha incidido.

A este respecto, la popular ha criticado la “obsesión compulsiva” del regidor por cobrar cada día más impuestos a los vigueses cuando “presume de la buena situación financiera del Concello”. “Son subidas de impuestos sin sentido, porque en este caso estamos hablando de un gobierno que tiene casi 100 millones de euros en caja. Recaudan mucho más de lo que luego son capaces de devolverle a los ciudadanos en mejores servicios”, incide.

Los impuestos más altos de Galicia

En este sentido, Elena Muñoz ha enumerado algunos ejemplos de esta “subida recurrente” de impuestos, comenzando por el IBI, “que se ha incrementado, nada más y nada menos que un 33%” desde el 2008, haciendo de Vigo la ciudad con el IBI más caro de las 20 principales de España. “Pagamos el doble de lo que paga un madrileño; algo realmente escandaloso”, ha indicado.

La portavoz popular se ha referido también al Impuesto de Actividades Económicas, cuya recaudación “no ha hecho otra cosa que crecer en contraposición con el número de empresas que lo pagan, que no ha hecho otra cosa que bajar”. Así, apunta, Vigo ha pasado de 4.384 en 2008 a 3.793 empresas que tributan por IAE ya que estas “se marchan a otros municipios del Área donde pagan menos”, como Nigrán -un 44%- o Porriño -un 25%-.

Elena Muñoz ha destacado que las familias viguesas pagan el autobús más caro de Galicia, con una subida del 25% desde que Caballero es alcalde, o abonan un 16% más por estacionar en zona azul que hace 10 años. Asimismo, añade, “el impuesto de circulación que estamos recibiendo es el único, en toda Galicia, que se sitúa por encima de los 60 euros de media”, mientras que el agua ha subido en este período un 18% y “pagamos el doble de grúa que en Santiago”.

“En definitiva, una subida generalizada de impuestos. Un 20% más de media que cuando Caballero llegó”, ha continuada la popular, quien lamenta que “lo único en lo que vamos a velocidad de crucero es en esta voracidad recaudatoria”.