Elena Muñoz pide a Caballero que deje de ‘contar cuentos’ sobre la Ciudad de la Justicia y agilice su parte de los trámites

Publicado por o día 27/11/2015 na sección de Partido Popular,Política

Elena Muñoz pide a Caballero que deje de ‘contar cuentos’ sobre la Ciudad de la Justicia y agilice su parte de los trámites

Muñoz exige a Caballero que “deje de contar cuentos” sobre la Ciudad de la Justicia con plazos que “lleva cinco años incumpliendo” y que agilice los trámites para ceder el suelo a la Xunta

La portavoz  municipal del PP lamenta que la cesión de los terrenos “tampoco vaya a aprobarse en el pleno del próximo lunes por el retraso en la tramitación administrativa del Concello”.

Elena Muñoz recuerda que desde que Caballero pidió a la Xunta “poco menos que iniciar las obras” van ya tres plenos sin que la cesión de las parcelas se incluya en el orden del día.

El Concello todavía iniciará los trámites registrales de las fincas en los próximos días y no podrá poner el suelo a disposición de la Xunta hasta que se cumpla el preceptivo trámite de alegaciones.

“Calculamos que antes del mes de febrero va a ser muy difícil que la Xunta disponga del terreno para comenzar las obras -señala Muñoz Fonteriz-, y recuerdo que el alcalde aseguró que este trámite estaría cumplido a principios del 2015”.

La portavoz popular sostiene que Caballero ha retrasado cinco años el equipamiento más importante para la Justicia viguesa y “cada vez que habla del asunto se desautoriza más a sí mismo”.

El pleno del próximo lunes tampoco someterá al criterio de todos los grupos políticos la cesión a la Xunta de los terrenos necesarios para construir la esperada Ciudad de la Justicia. Será la tercera sesión plenaria que se celebre en Vigo después de que el alcalde dijera públicamente el pasado septiembre que la Xunta podía ya iniciar los trabajos y licitar las obras.

Esta mañana, la portavoz municipal del Partido Popular, Elena Muñoz, lamentó las “sucesivas mentiras” de Abel Caballero con este asunto, tras acumular un retraso de cinco años debido a la negativa del regidor vigués a traspasar el suelo a la administración autonómica.

“Cada vez que habla del asunto se desautoriza más a sí mismo”, afirmó Muñoz Fonteriz en referencia a las nuevas declaraciones del alcalde. La portavoz de los populares recordó que en la junta de portavoces celebrada el jueves el PP manifestó su inquietud por la lentitud administrativa del Concello en la tramitación de estas parcelas y lamentó que “muy probablemente no sea posible aprobar esta cesión a la Xunta tampoco en el pleno de diciembre”.

“Abel Caballero tiene que dejar de una vez la Ciudad de la Justicia en manos de la Xunta y no seguir contando cuentos y poniéndose en evidencia cada vez que habla de este tema sobre todo después de acumular un retraso de cinco años en su propia gestión de este asunto”, afirmó.

El gobierno local todavía iniciará en los próximos días los trámites necesarios para agrupar las diferentes fincas y proceder a su registro, un paso imprescindible antes de aprobar cualquier cesión de las mismas. Con posterioridad a la aprobación plenaria, aún será necesario abrir un plazo (preceptivo legalmente) para la posible presentación de alegaciones públicas.

Una vez cumplido este trámite de exposición pública y aclaradas todas las posibles alegaciones será cuando se procederá a una aprobación definitiva de la cesión del suelo a la Xunta. “Antes de que eso se produzca, la administración autonómica no está en condiciones de adjudicar ningún trabajo sobre unas fincas que no son de su propiedad”, afirmó la portavoz popular.

Elena Muñoz recordó que Abel Caballero se negó primero y durante varios años consecutivos a ceder estos terrenos a la Xunta. Después afirmó que el Concello no encontraba la forma de pagarlos. Más tarde, cuando el PP le dio la receta para esta financiación con la venta de los pisos de Rosalía de Castro, el Concello demoró durante otro año más toda la tramitación administrativa. Y ahora, en el tramo final, la lentitud del gobierno local sigue siendo igual de preocupante.

“Por muchas declaraciones que haga el alcalde apremiando a la Xunta, a quien debe apremiar es a su propio equipo y a sí mismo, porque es el Concello el que sigue retrasando la puesta a disposición del suelo”, dijo.

“El sector de la judicatura y los ciudadanos saben perfectamente quién ha presupuestado el nuevo edificio, quién ha redactado el proyecto y quién ha solicitado reiteradamente la puesta a disposición del suelo; y también saben quién ha ido retrasando todo y negándose de manera sistemática a colaborar en esta infraestructura básica para la ciudad”, aseguró Muñoz.

Recordó en este sentido que Caballero llegó a prometer que a principios de 2015 el suelo estaría ya a disposición de la Xunta. Más tarde habló de que sería en el mes de junio de este mismo año. Luego dijo que en septiembre, después en noviembre, y ahora afirma que en diciembre “cuando sabe perfectamente que no será hasta bien entrado el 2016”. “Esta desfachatez política resulta intolerable -afirmó-, porque no estamos hablando de criticar a un partido adversario sino de provocar un grave perjuicio directamente a todos los vigueses, con un retraso que a estas alturas ya no tiene ninguna justificación”.

PRENSA PP DE VIGO