Elena Muñoz pide el cese inmediato del concejal de Parques y Jardines, doblemente imputado por las contrataciones de su departamento

Publicado por o día 15/10/2015 na sección de Partido Popular,Política

Elena Muñoz pide el cese inmediato del concejal de Parques y Jardines, doblemente imputado por las contrataciones de su departamento

La portavoz del PP en el Concello exige al alcalde que asuma personalmente el control del departamento “ante su evidente parálisis y la falta de control y transparencia”.

Muñoz pedirá la comparecencia urgente de Abel Caballero en el próximo pleno para que aclare lo que está sucediendo en el gobierno y su negativa a facilitar los expedientes de contratación directa.

El PP presentará una moción reclamando toda la documentación sobre contratos menores en parques y jardines y, especialmente, sobre los olivos y setos ornamentales usados en las últimas humanizaciones.

Lamentan que el equipo de Caballero “mire siempre hacia otro lado” cuando el PP le advierte sobre los problemas con los trabajadores, la falta de transparencia o los fallos del concurso.

 La portavoz del PP en el Concello, Elena Muñoz, pidió esta mañana el “cese inmediato” del concejal de Parques y Jardines, Ángel Rivas, ante la “evidente parálisis de su departamento, por su doble imputación relacionada con los contratos de esta área municipal, y por la falta de control y transparencia sobre el uso del dinero público gestionado bajo su responsabilidad”.

La decisión se adopta tras conocerse que el tribunal administrativo central de recursos contractuales del Ministerio de Hacienda acaba de ordenar la paralización del contrato firmado hace unas semanas con Althenia para el mantenimiento de parques y jardines en Vigo, a petición de la firma Valoriza, una de las dos expulsadas del concurso por una supuesta baja temeraria en su oferta.

Acompañada del concejal Miguel Fidalgo, la responsable del grupo municipal popular exigió el cese de Rivas, que el alcalde asuma de inmediato el control en este departamento y que el propio Abel Caballero comparezca en el próximo pleno municipal ante la “situación insostenible” que se está evidenciando en su gobierno y especialmente el área de parques y jardines.

La portavoz del PP recordó que se trata del tercer contrato más importante del Concello, después del agua y de la basura. Y que en menos de un año se han redactado hasta tres pliegos diferentes para la renovación de la concesionaria, se perdieron tres recursos consecutivos y, además, ha habido que soportar dos huelgas de los trabajadores ante las que el gobierno local demostró una total pasividad.

“A estos despropósitos hay que sumar el oscurantismo sobre el resto de áreas de gestión del departamento, la negativa a facilitar información, las sospechas judiciales que se ciernen sobre la política de contrataciones, así como las grandes sombras de duda que arrojan los procedimientos judiciales abiertos al concejal responsable”, afirmó.

En opinión de Muñoz, el estado de Parques y Jardines “obliga al alcalde a actuar de una vez por todas y a dejar de mirar hacia otro lado. Tiene que aplicar el sentido común y cesar de forma inmediata al concejal, que no debe seguir ni un minuto más en su actual responsabilidad, entre otras cosas porque en noviembre estará más ocupado de visitar los tribunales respondiendo sobre su gestión, que haciendo gestión en su departamento”.

Sobre la comparecencia del alcalde en el pleno, Elena Muñoz expresó su deseo de que se produzca “por propia iniciativa del alcalde”. “Nosotros la pediremos apelando al reglamento del pleno para que explique lo que está pasando en el Concello, en los procedimientos judiciales abiertos y que le mantienen a él mismo y a tres de sus concejales imputados. No pedimos explicaciones para el PP sino para los vigueses”, precisó, “porque este Concello es la única administración que no ha facilitado datos de los expedientes requeridos por la policía judicial”.

“El alcalde tendría muy difícil explicar una negativa a comparecer y aclararle a todos los vigueses lo que está pasando en este ayuntamiento”, aseguró.

Muñoz y Fidalgo anunciaron también la presentación de una moción exigiendo explicaciones sobre las contrataciones directas en la mencionada concejalía, y especialmente sobre los olivos y setos decorativos usados para las últimas humanizaciones de calles en el centro de la ciudad. Los populares quieren conocer su coste, quién los ha servido y el procedimiento usado para la contratación. “Porque los vigueses tienen derecho a conocer dónde, cuánto y cómo se está gastando su dinero”, dijo.

“Le pedimos a Caballero que piense menos en Madrid y más en Vigo porque la situación y el oscurantismo que lo rodean comienzan ya a ser intolerables”, matizó.

Los concejales populares recordaron que se ha solicitado el amparo del secretario del pleno para que haga cumplir el reglamento y garantice el libre acceso a la información. “Agotaremos las vías administrativas reglamentarias –dijo Muñoz-, pero no renunciamo a acudir al resto de vías que hagan falta para que nos den esos expedientes”.

Fidalgo alertó sobre las consecuencias que la nueva paralización del contrato de parques y jardines podría traer para el servicio y para el Concello. “Exigimos al alcalde que diga qué es lo que pretende hacer con este contrato que ha recibido su tercer varapalo porque ya se han sobrepasado los límites de la chapuza”.

“En Vigo hay que gobernar todos los días y este gobierno está ausente y con la cabeza puesta en otros asuntos”, señaló tras advertir que Vigo “no se merece esta forma de actuar”. En su opinión, lo ocurrido “es una tomadura de pelo a todos los vigueses, porque el día a día no es el dinoseto, sino el ridículo que hemos hecho con Conxemar y la reunión de la FAO, que atrajeron a la ciudad a delegaciones de 60 países que se llevaron una impresión nefasta con los parques y jardines de la ciudad completamente descuidados”.

PRENSA PP DE VIGO