Elena Muñoz revela que las concesionarias ingresaron 115 millones en 2017, “la mitad del presupuesto municipal”

· La portavoz popular destaca que, desde que Caballero es alcalde, Vitrasa ha incrementado sus ingresos directos del Concello casi un 30%, pasando de 21 a 27 millones, pese a que los vigueses tienen “peor transporte público que nunca”.
Publicado por o día 19/07/2018 na sección de Galicia,Partido Popular,Política,Vigo

Elena Muñoz revela que las concesionarias ingresaron 115 millones en 2017, “la mitad del presupuesto municipal”

La portavoz popular, Elena Muñoz, ha revelado hoy que, según el balance de las cuentas de 2017 llevado ayer a pleno, las concesionarias ingresaron durante el último ejercicio 115 millones de euros, “la mitad del presupuesto municipal”. “Las cuentas desmontan los cuentos de este gobierno”, ha destacado la popular, lamentando la actitud de un ejecutivo “incapaz de ejecutar” pese a recaudar por encima de lo que presupuesta al cobrar a los vecinos “los impuestos más altos de Galicia”.

Elena Muñoz ha señalado que “las concesionarias son las únicas que están contentas con estos números”, y ha puesto algunos ejemplos como Vitrasa, que en 2017 ingresó 27 millones de euros; Aqualia, que alcanzó los 45; o FCC, que superó los 26 millones. Un marco en el que se ha detenido de modo especial en las ganancias de la concesionaria del transporte público.

“Desde que Caballero es alcalde, Vitrasa ha incrementado sus ingresos directos del Concello -al margen de lo que reciben por el precio del billete- casi un 30%, pasando de 21 a 27 millones”, ha detallado Elena Muñoz. “Y la pregunta es: ¿tenemos mejores servicios? ¿Hay más líneas; existen mayores facilidades; los vecinos de las parroquias tardan menos en llegar al centro?”, añade.

La líder de los populares ha lamentado que, “pese a pagar más que nunca, los vigueses tienen peor transporte público que nunca”, como se aprecia en las encuestas que sitúan este servicio como “el peor valorado por los vecinos”.

Por este motivo, Elena Muñoz ha urgido al gobierno local a denunciar la actual concesión para evitar que se prorrogue y a ponerse a trabajar en una nueva que sea acorde a las “necesidades reales” de los vecinos. “No nos creemos la palabra del alcalde. Queremos ver en papel esa denuncia para que no haya prórroga y se pueda trabajar en una nueva concesión que permita remodelar, mejorar y modernizar el servicio”, ahonda.

“La verdadera cara del gobierno local”
Además de las cuentas, la portavoz popular ha analizado otras cuestiones tratadas en el pleno de ayer y que permitieron “descubrir la verdadera cara de este gobierno municipal”. Así, ha destacado que “los vigueses asistimos atónitos” al espectáculo de un ejecutivo socialista que votó en contra de “cuestiones que hasta hace poco apoyaban”.

En este sentido, Elena Muñoz ha recordado que el gobierno local dijo ayer no a pedirle al Ministerio de Fomento la gratuidad del peaje Vigo – Redondela; a reclamar el tramo urbano de Teis desde las Torres de Padín; y a solicitar la instalación de pantallas acústicas contra el ruido en la entrada a Vigo. Además, añade, votaron también en contra de “poner dinero en el presupuesto y de hacer las modificaciones urbanísticas necesarias para construir el pabellón de Matamá”. “Si no valen para confrontar con el PP, las reivindicaciones caen en el olvido”, ha lamentado.

“Votaron en contra de Vigo porque no quieren llevarle la contraria al presidente Sánchez”, ha proseguido la popular, quien ha mostrado su sorpresa porque el alcalde presuma hoy de proyectos desbloqueados tras la reunión del presidente Feijóo con el jefe del ejecutivo central: “No se puede desbloquear lo que no estaba bloqueado. Lo que se obtuvo fue un compromiso para continuar lo que ya estaba en marcha, pero parece que al alcalde le ha sentado muy mal esa foto porque ahora se quiere colgar algún tipo de medalla. Caballero, los únicos compromisos que consigue son los de colocar a su gente en Zona Franca”.