Elena Muñoz valora la negativa de PSOE y BNG en la Diputación a pedir la integración de Vigo en el transporte metropolitano

Publicado por o día 30/12/2015 na sección de Partido Popular,Política

Elena Muñoz valora la negativa de PSOE y BNG en la Diputación a pedir la integración de Vigo en el transporte metropolitano

Muñoz acusa al gobierno de la Diputación de “defraudar” a los vecinos del área metropolitana aceptando el “boicot” de Caballero al transporte metropolitano

PSOE y BNG rechazan en el organismo provincial instar a Vigo a sumarse al plan de transporte metropolitano ya pactado por 12 municipios del área.

La moción del PP fue rechazada por los dos partidos del gobierno provincial, que no se atrevieron a enfrentarse con la decisión unilateral del alcalde de Vigo, obviando que el transporte metropolitano afecta a cientos de miles de pontevedreses del sur de la provincia y a los que como ente supramunicipal están en la obligación de defender. 

La portavoz del grupo municipal del PP asegura que “el PSOE se ha sacado la máscara” y ha demostrado el interés político de boicotear el transporte “que es el germen y la razón del ser del área metropolitana”.

PSOE y BNG se negaron a defender esta mañana en el pleno de la Diputación provincial la entrada de Vigo en el plan de transporte metropolitano, donde sí participan 12 municipios del área viguesa.

Los dos partidos que forman el gobierno provincial se “lavaron las manos” y no quisieron enfrentarse a una decisión unilateral del alcalde de Vigo que está perjudicando especialmente a los vigueses, pero también a todos los vecinos del área metropolitana. En opinión del PP, “obviaron que el servicio de transporte es la razón de ser del área metropolitana y afecta a más de 400.000 vecinos de 14 municipios distintos a los que como entre supramunicipal tienen la obligación de defender”

“Aceptando el boicot de Vigo a este sistema de transporte el PSOE están defraudando a los vigueses y al resto de vecinos del área”, le replicó la portavoz popular Elena Muñoz a los socialistas.

Recordó que otros grandes municipios de Galicia como A Coruña, Santiago, Lugo o Ferrol ya se ha adherido al plan de transporte de la Xunta, con plenas consecuencias. Y añadió que ya se han generado cerca de dos millones de viajes en sólo 8 meses desde su implantación, “que no estará completa hasta que los vigueses disfruten de todas sus ventajas y permitan que el resto de vecinos del área lo hagan también”.

“Estos datos prueban que es un servicio demandado por los ciudadanos, por lo que resulta injustificable que no se les quiera escuchar y permitir que se beneficien de los descuentos al 100%”, dijo.

Muñoz Fonteriz afirmó que el sistema permite ahorros máximos de hasta 800 euros anuales para determinados supuestos, como los de las familias numerosas. Y subrayó que el ahorro medio ronda los 600 euros. “Pero en el caso de los vigueses -explicó-, el boicot del Concello les está privando de ahorrar 400 de esos 600 euros”.

Pidió a los grupos de la Diputación que “se olviden del servilismo que demuestran hacia el alcalde olívico, Abel Caballero, y defiendan lo que tienen que defender, que no es otra cosa que los intereses generales de los ciudadanos”.

El grupo popular reflejó que esa obstaculización de Vigo al transporte metropolitano “solo es producto de la obsesión política del regidor municipal por enfrentarse con la Xunta”, y señaló los “graves perjuicios que está ocasionando esta actitud a los vigueses y también al resto de vecinos de los municipios cercanos”.

Sobre todo, los populares lamentaron la “esquizofrenia política” de Caballero por “exigir la puesta en marcha inmediata del área metropolitana y boicotear al mismo tiempo el servicio básico que los Concellos tienen que coordinar y compartir en el futuro organismo supramunicipal”. “Esta es una prueba más de que su interés en el área metropolitana no es real”, concluyó.

También afeó la posición del BNG, que “cuando gobernaba en Vigo defendía  la prestación conjunta de servicios, y ahora que gobierna la Diputación mira hacia otro lado, poniéndose una vez más al servicio del PSOE”. Incidió en este sentido en las “continuas contradicciones” en las que incurre el BNG en su gobierno de coalición con el PSOE en la Diputación pontevedresa: “mientras en Lugo rompen el gobierno porque no aceptan a un imputado en la Diputación, en Pontevedra gobiernan con dos de los cuatro concejales socialistas de Vigo imputados en el caso Patos”, precisó.

Elena Muñoz aseguró que el Partido Popular someterá también a votación en el pleno de Vigo la plena incorporación de la ciudad al sistema de transporte metropolitano. Y pidió tanto al PSOE como al grupo de la Marea (que también votó esta mañana en contra) que “dejen de trabajar por intereses partidistas y comiencen a hacerlo por el interés general de las personas”.

PRENSA PP DE VIGO