Elías Portela gana el XII Premio de Poesía Afundación

Publicado por o día 25/11/2014 na sección de Cultura

Elías Portela gana el XII Premio de Poesía Afundación

 

– El premio, convocado por el Centro Pen de Galicia, cuenta con el patrocinio de Afundación y la Xunta de Galicia

– En este 2014, en el que el galardón cumple doce años de vida, 37 originales compitieron por el primer puesto

El XII Premio de Poesía Afundación reconoce a Elías Portela por su trabajo Bazar de traidores, presentado bajo el lema Vaca insepulta. Hoy se ha dado a conocer el ganador del premio de poesía más emblemático de Galicia que tras la deliberación de su jurado, reunido en el Centro Cultural de la fundación gallega en Compostela, ha decidido otorgar el galardón a este escritor de Cangas afincado en Islandia.

El jurado, integrado Luís González Tosar, presidente del Centro Pen de Galicia, como presidente del mismo; Óscar Xabier Castro Martínez, secretario; Bieito Iglesias Araúxo; Francisco Pérez Lorenzo; María Dolores Villanueva Gesteira, valoró la innovación de las imágenes y de la estructura de la obra, la mezcla de los registros culto y popular y la capacidad de la crítica vitalista acompañada de un notable sentido del humor. Afirma el jurado en su acta que el poeta actualiza el legado de la vanguardia histórica de Manuel Antonio usando un lenguaje expresivo de un contexto contemporáneo, cosmopolita y, a la vez, insertado en una fuerte identidad personal.

Por otra parte, el jurado destacó el gran nivel de los trabajos presentados en esta convocatoria, hecho que evidencia la buena salud de la creatividad de los poetas gallegos y que deja constancia de que la poesía está viviendo un momento poderoso y que asiste a un cambio de ciclo.

En la rueda de prensa posterior a la deliberación del jurado, Luis González Tosar afirmó que «fue una sorpresa abrir la plica y descubrir que el ganador es un autor de referencia en lengua islandesa, consagrado de tal manera, que hablar de Elías en Islandia es hablar de la renovación de su poesía nacional». Anxo Lorenzo, secretario general de Cultura de la Xunta de Galicia apuntó que «Elías Portela es un embajador de la cultura gallega en Islandia, estableciendo puentes entre ambos países y solo puedo felicitar al jurado por tan destacada elección». La directora de Contenidos Culturales de Afundación, María Teresa Cores, destacó que «Afundación considera imprescindible y estratégico para la cultura y la lengua gallegas fomentar el conocimiento del género poético a través de este premio literario, que se acaba de enriquecer con un nombre tan internacional como el de Elías Portela».

EL PREMIADO

Elías Portela (Cangas do Morrazo, 1981) es un poeta y traductor en gallego, español e islandés, lengua en la que publica bajo el pseudónimo de Elías Knörr. Su obra se basa en las posibilidades de las palabras y en la búsqueda de una inspiración completamente externa al autor. Adapta en sus textos imágenes y conceptos poéticos de otros idiomas, entre ellos, una lengua artificial propia, Lwyma.

En 2009 publica Imaxes na pel en la editorial Morgante. En 2010 sale a la luz su segundo libro en gallego Cos peitos desenchufados en Edicións Barbantesa y recibe el premio Xohán de Cangas á Creación Literaria 2010.

Su trayectoria en islandés comienza bajo el anonimato que crea con su pseudónimo. Portela firma sus poemas como Elías Knörr, ocultando así su origen extranjero, y creando también un heterónimo con el que dialogará en Cos peitos desenchufados.

A partir de 2008, algunos de sus poemas empiezan a circular por la red y a aparecer publicados en la revista Stína Tímarit um bókmenntir og listir. En la primavera de 2010, la Poetry Society de Reino Unido lo escoge como uno de los 3 poetas más representativos de la lírica actual islandesa, y aparece publicado en la centésima edición de la UK Poetry Review junto con Sjón y Kári Tulinius. En octubre de 2010 publica Sjóarinn með morgunhestana undir kjólnum todavía bajo pseudónimo en la editorial Stella, aunque el 24 de noviembre de ese mismo año, la editorial hace pública su identidad después de una excelente acogida por parte de la crítica.

Paralelamente a la creación literaria, Portela ha traducido varias obras de la literatura islandesa actual: las novelas Skugga-baldur de Sjón y Anxos do universo de Einar Már Gudmundsson, obras por las que sus autores recibieron el Premio Literario del Concilio Nórdico en 2005 y 1995 respectivamente; además de las llamadas Sagas de Vinlandia: Saga de los groenlandeses y Saga de Erik el Rojo.

La poesía de Elías Portela se basa «en la fuerza de la imagen poética y en la búsqueda de una inspiración externa al autor». «Si tengo que abstraer y decir concretamente sobre qué escribo, la respuesta son “categorías difusas”», explica. «Escojo ideas, conceptos, personajes que por algún motivo no se adaptan a una clasificación fija, que no encajan con lo esperado. Suelen ser categorías desechadas, pero por ello son más interesantes y nos ayudan a criticar la lógica y los límites de nuestro razonamiento. Además, para el arte no existe el concepto de basura, todo se puede aprovechar».

EL PREMIO

El galardón comenzó a andar en el año 2002 a instancias del Pen Club de Galicia y de la Afundación. En su elenco de ganadores figuran poetas gallegos como Xavier Seoane, María do Cebreiro, Román Raña, Arcadio López Casanova, Marilar Aleixandre, Carlos Penelas, Luís Valle Regueiro, Emma Pedreira, Xavier Rodríguez Baixeras, X. Daniel Costas o Yolanda Castaño, que fue la ganadora de la anterior convocatoria. El premio implica la publicación del libro en la colección «Arte de Trobar» y una dotación económica de 6000 euros.

La presente edición, la duodécima, cuenta con el apoyo y la participación de la Xunta de Galicia, cuya implicación en el proyecto garantiza la estabilidad del premio y contribuye a preservar esta cita de referencia en la agenda cultural gallega al tiempo que estimula la creación literaria. Afundación y el Centro Pen de Galicia, tras doce años de implicación y compromiso con la poesía y con la literatura gallega, continúan trabajando por un género indispensable que, aunque minoritario, sirve de cimiento para la consolidación de la renovación estética y para la normalización de la lengua gallega.

PRENSA AFUNDACION