Elías Salvador Domínguez y Esther Navarrete ganadores de 15K Atlántico Banco Mediolanum

Publicado por o d√≠a 02/10/2017 na sección de Deportes,Galicia,Pirag√ľismo

Elías Salvador Domínguez y Esther Navarrete ganadores de 15K Atlántico Banco Mediolanum

El√≠as Salvador Dom√≠nguez y Esther Navarrete fueron los ganadores de 15K Atl√°ntico Banco Mediolanum, la carrera que se disput√≥ entre Oia y A Guarda con la participaci√≥n de m√°s de 800 atletas. El ganador se impuso en una apretada llegada a Javier Paredes, mientras la ganadora logr√≥ la victoria al superar con claridad a su compa√Īera de equipo Sandra Mosquera. Antes de darse la salida se realiz√≥ un homenaje a Mar√≠a Ferreira, ciclista que falleci√≥ cuando descend√≠a el Angliru y que hab√≠a participado numerosas veces en la prueba. Otras 150 personas tomaron parte en una ‚Äėandaina popular‚Äô.

Elías Salvador y Javier Paredes se presentaron juntos en las inmediaciones del puerto de A Guarda. Ambos fueron los grandes protagonistas de la jornada atlética. Formaron parte de un grupo compuesto por los dos atletas junto Daniel Bargiela y Carlos Adán que dominaron la competición durante los seis primeros kilómetros. Se distanciaron de todos sus adversarios son un ritmo fuerte e intenso. Todos ellos entraron a formar parte del grupo de favoritos.

Sin embargo, fue a partir de ese momento cuando se realizó la selección principal. Gonzalo Basconcelo tuvo que retirarse por molestias físicas y Carlos Adán fue perdiendo fuerza a medida que avanzaban los kilómetros. Elías Salvador realizó una valiente apuesta y trató de dejar atrás a su rival. Sin embargo, no lo logró. A falta de tres kilómetros ambos volvieron a compartir la primera posición. Un fuerte subida fue que le permitió a Javier Paredes alcanzar a su rival.

Los dos se presentaron en la llegada con opciones de victoria. Al lado de mar y con unos √ļltimos metros con curvas, El√≠as Salvador, del Barcel√≥ Team, fue el m√°s r√°pido y logr√≥ su primera victoria. Invirti√≥ un tiempo de 49 minutos y 36 segundos, considerado como uno de los mejores en toda la historia de la prueba. Cuatro segundos m√°s tarde lleg√≥ Javier Paredes, del Burgas Atletismo Ourense. La tercera posici√≥n correspondi√≥ a Daniel Bargiela, del Bikila, que recuper√≥ parte del tiempo que hab√≠a perdido en los √ļltimos kil√≥metros. El cuarto lugar fue para Jos√© Carlos Ferreira, del Car Marisqueiro, de A Guarda, y el quinto para Carlos Ad√°n, del Adn Runners.

En la categor√≠a femenina se impuso Esther Navarrete, del Adas Troinor, en una victoria cargada de simbolismo para ella. Ya est√° recuperada de la lesi√≥n que la mantuvo dos meses inactiva. En su gesta invirti√≥ 55 minutos y 48 segundos. Era una de las favoritas y confirm√≥ ese pron√≥stico desde el primer kil√≥metro. Aunque desvel√≥ que el trazado hab√≠a sido ‚Äúmuy duro y exigente‚ÄĚ, logr√≥ una ventaja de casi un minuto sobre su compa√Īera de equipo Sandra Mosquera. Ambos fueron la que dominaron la carrera y marcaron el ritmo. La tercera posici√≥n correspondi√≥ a Sof√≠a Freaza, del Comesa√Īa Sporting Club.

Diego Blanco se impuso a Martín Rodríguez y Daniel Fernández en la categoría promesas masculina. En la femenina, la ganador fue Ana Domínguez seguida por Belén Ballesta y Lucía Dorado. En la sénior masculina, el ganador fue Carlos Enrique Gutiérrez. Guillermo Pedrero fue segundo y Roberto Garrido ocupó la tercera posición.

La 15K Atl√°ntico Mediolanum tambi√©n rindi√≥ un emotivo homenaje a Mar√≠a Freir√≠a, ciclista porri√Īesa que falleci√≥ hace una semanas cuando descend√≠a el Angliru. Hab√≠a participado en todas las ediciones de la prueba entre Oia y A Guarda. La prueba tambi√©n sirvi√≥ para recaudar fondos para las ONG locales a trav√©s del programa Aproxima del Banco Mediolanum. Los ayuntamientos de Oia, O Rosal y A Guarda colaboraron con el evento, lo mismo que Coca Cola y Viajes Carrefour.

DECLARACIONES

Elías Salvador Domínguez

El√≠as Salvador Dom√≠nguez reconoci√≥ que ‚Äúme encontr√© bien y fui el m√°s fuerte al final. Pero me cost√≥ mucho ganar‚ÄĚ. En su primera victoria en la 15K Atl√°ntico Banco Mediolanum, el atleta se√Īal√≥ que ‚Äúfue dura, tal como era previsible. Estuvimos durante mucho tiempo en grupo, pero despu√©s se rompi√≥. Intent√© dejar atr√°s a Javier Paredes, pero no fue posible. En la llegada le super√©, pero demostr√≥ que tambi√©n es un gran atleta‚ÄĚ. El√≠as Salvador Dom√≠nguez participar√° dentro de unos d√≠a s en el marat√≥n de Palma de Mallorca.

Esther Navarrete

Esther Navarrete tuvo en la ‚Äúpaciencia‚ÄĚ la clave de su victoria. As√≠ lo reconoci√≥ al final de la prueba. Se√Īal√≥ que ‚Äúes importante no perder la perspectiva de la carrera. Hay que controlar a las rivales, pero tambi√©n las fuerzas‚ÄĚ. En ese sentido, afirm√≥ que ‚Äúme encontr√≥ bien y trat√© de imponer un fuerte ritmo. La t√°ctica me sali√≥ bien. Aguant√© hasta la meta‚ÄĚ. Tambi√©n desvel√≥ que ‚Äúlos primeros kil√≥metros fueron muy igualados. Era algo l√≥gico‚ÄĚ. Tras se√Īalar que su lesi√≥n ya est√° olvidada, a mediados del presente mes competir√° en el medio marat√≥n de Valencia. ‚ÄúEra una prueba importante en mi agenda, pero ahora ir√© con el objetivo de disfrutar‚ÄĚ, reconoci√≥.