Elimina la cláusula suelo de tu hipoteca y no sigas pagando de más

Por o 03/05/2016 | Sección: Economía,Hogar
Elimina la cláusula suelo de tu hipoteca y no sigas pagando de más

Muchas son las noticias que escuchamos últimamente en torno a las cláusulas suelo hipotecarias. Pero aún son más las personas que aún están pagando de más en la devolución de sus préstamos hipotecarios por tener dicha cláusula. Después de leer este artículo sabréis por qué tenéis que reclamar la eliminación de la cláusula suelo de la hipoteca.

La cláusula suelo hace que los clientes paguen más intereses de los que realmente les corresponden. Cuando se firma una hipoteca se pacta con el banco la devolución del dinero prestado con un interés, que se calcula habitualmente en base al Euribor más un diferencial.

Cuando el Euribor estaba en valores altos, nadie hablaba de estas cláusulas. Sin embargo, con las continuas bajadas del Euribor, el interés a devolver por parte de los propietarios de hipotecas no ha bajado como debería. En muchos contratos hipotecarios podréis encontrar algo similar a esto:

[…] En ningún caso el tipo de interés nominal anual resultante de cada variación podrá ser inferior al 3% ni superior al 12%”[…].

Precisamente, ese 3% del que no podrá bajar el interés es la llamada cláusula suelo.

¿Es legal la cláusula suelo?

La cláusula suelo en sí misma no es ilegal. Lo que es ilegal es aplicársela a un cliente sin que se le haya informado de ello. Es decir, de forma opaca.

Precisamente esta opacidad es lo que está haciendo que los clientes que están tramitando la reclamación estén consiguiendo la nulidad de dichas cláusulas. Esa nulidad hace por un lado que el cliente deje de pagar ese interés tan elevado en el tiempo que le queda aún de hipoteca, y por otro, que pueda recuperar el dinero pagado de más hasta la fecha.

¿Cuánto dinero se puede recuperar eliminando la cláusula suelo?

En España hay más de dos millones de afectados por las cláusulas suelo. Haciendo una media, las familias que cuentan con una hipoteca de 150.000€ pagan entre 180 y 210 euros de más al mes en la devolución de sus préstamos hipotecarios. Si nos vamos a todo el periodo de vida del préstamo hipotecario, el ahorro medio para los clientes que consiguen eliminar la cláusula suelo es de 15.000€ en nuestro país.

¿Están eliminando los bancos la cláusula suelo motu propio?

Ante el panorama en el que nos encontramos, en el que los juzgados están dando la razón a los usuarios en sus reclamaciones contra los bancos, estos últimos se están moviendo para tratar de minimizar sus pérdidas.

Algunos bancos están ofreciendo a sus clientes la posibilidad de eliminar la cláusula suelo de su hipoteca, pero sin devolverles el dinero pagado de más hasta la fecha. Además, con este pacto hacen que el cliente renuncie a la posibilidad de acudir a la vía judicial para reclamar el dinero que les pertenece.

Por tanto, los abogados especialistas en cláusula suelo como son en reclamarclausulasuelo.com recomiendan a los clientes que no firmen nada sin antes tener bien claro todas las implicaciones que tienen los acuerdos que están proponiendo los bancos en torno a la eliminación de las cláusulas suelo.