Emotivas palabras de «Diario de un Bombero» tras el trágico accidente de un hidroavión del operativo portugués de extinción en el fuego del ayuntamiento de Lobios que afecta al Parque Natural del Xurés

«Diario de un Bombero» es una cuenta de twitter de un bombero forestal de la Brif de Laza, el motivo de su cuenta es para que conozcan toda la gente de la red de redes la gran pasión que tiene por su trabajo en su día a día, en el día de ayer publicaba unas palabras ante lo sucedido.

Lo sucedido

Un tripulante fallecido y otro herido este mediodía. La aeronave trabajaba en la extinción de un incendio forestal en la zona limítrofe con Portugal, en el ayuntamiento orensano de Lobios. Debido a causas que hasta el momento se desconocen, se precipitó mientras sobrevolaba el área forestal afectado a las 12:35 horas de este mediodía.

Así, la Agencia Gallega de Emergencias activó el protocolo de colaboración transfronteriza en caso de emergencia, ARIEM 112 para tratar de coordinar el operativo de rescate de la tripulación y garantizar las condiciones de seguridad en el lugar.

Desafortunadamente, pese a los esfuerzos de los equipos de emergencia desplazados hasta el lugar del siniestro, uno de los tripulantes, de nacionalidad portuguesa, perdió la vida. El otro ocupante de la aeronave, de nacionalidad española, fue evacuado a bordo del helicóptero de rescate de Guardacostas de Galicia. Ambos trabajaban en el operativo de extinción de un incendio forestal declarado en Lobios en la noche del pasado viernes.

El 112 Galicia tuvo constancia del suceso al recibir la llamada de alerta del Centro de Coordinación de Incendios Forestales. De acuerdo con la comunicación recibida, era necesaria la movilización urgente de los equipos de emergencia para atender a los ocupantes de un hidroavión siniestrado, de flota española pero que prestaba servicio en el país vecino.

Desde manera, desde el Centro Integrado de Atención a las Emergencias (CIAE) 112 Galicia se puso en marcha un operativo que contó con la intervención de los profesionales de Urgencias de Galicia-061 y de los miembros de Salvamento Aéreo de Rescate, Guardacostas de Galicia y de Salvamento Marítimo.

Hasta el lugar del siniestro se desplazaron los helicópteros medicalizados y de rescate con fin de prestar apoyo a las víctimas con la mayor celeridad.

Conviene señalar que desde el 112 también se solicitó la colaboración de los efectivos de emergencia portugueses, del GES de Lobios, dos Bombeiros de la Mancomunidade Terras de Celanova, de los agentes de la Guardia Civil, de la Policía Nacional y de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Celanova.

El fuego, que entró en Galicia desde la parte portuguesa del parque natural, se inició a las 8,00 h. de esta mañana y a esta hora permanece activo. Según las primeras estimaciones, afecta a unas 10 hectáreas en nuestra comunidad. En el control del incendio han trabajado 4 agentes, 12 brigadas, 4 motobombas, 9 aviones y 5 helicópteros.

Las palabras

Con todo el ajetreo de hoy desde Brif Laza no pudimos todavía decir algunos de los mensajes que tenemos ganas de comunicar antes de que acabe el día:

En primer lugar queremos enviar nuestro pésame a familiares y amigos del piloto del hidroavión accidentado en el incendio de Lobios, Xurés. No pudimos hacer más… Sentimos mucho de verdad lo sucedido y ojalá fuese todo de otra forma.

En segundo lugar dar gracias y ánimos a la pareja de bomberos forestales Portugal helicóptero de coordinación, con los que estuvimos haciendo rcp. Ellos son los que primero llegaron y tienen que estar pasándolo mal. Este es el parche que nos dieron. Simplemente gracias y que un placer.

En tercer lugar, estas situaciones hacen que reflexiones… Es muy triste que estés toda una vida apagando incendios y acabes de una forma tan trágica. Hay muchas cosas que cambiar en este mundillo del incendios forestales! Hay muchas deficiencias qur no deberían permitirse! Hay mucho que mejorar.

Y para finalizar desear que el compañero piloto del hidroavión estrellado en el incendio de Lobios, Xurés que sobrevivió, aunque grave, se mejore y se recupere cuanto antes. Mucha fuerza!

 

 

Noticias de última hora en Vigo

SIGUENOS EN TELEGRAM

Comentarios (0)
Publicar comentario