Empezar la casa por la ventana

Publicado por o día 17/12/2020 na sección de Cultura,Eventos,Galicia,Vigo

Empezar la casa por la ventana

El diseño como disciplina contemporánea se gestó en las primeras décadas del siglo XX, su actividad comienza a desarrollarse en el contexto de los profundos cambios políticos y económicos que se producen en Europa tras el final de la Primera Guerra Mundial: un mundo que se debate entre las violentas consecuencias de la crisis de valores de un régimen caduco y las nacientes esperanzas de renovación social.

El esfuerzo colaborativo de artistas plásticos, arquitectos y artesanos generó un conjunto de saberes específicos para atender a la demanda de bienes que no cesaba de producirse desde los crecientes asentamientos urbanos. Y es ahí, en ese entorno cambiante, donde el diseño se muestra como el instrumento más eficaz para trasladar al ambiente utilitario y funcional de los nuevos hogares los innovadores postulados estéticos de las vanguardias artísticas. Nuevas condiciones de vida que ponen de manifiesto la necesidad de nuevas utilidades materiales. Las dinámicas de diálogo entre las prácticas artísticas y la producción seriada de objetos funcionales, se han situado desde entonces en el centro de todos los debates estéticos de la modernidad. Las fructíferas relaciones e intercambios entre arte y diseño, desde ineludibles precedentes históricos como los programas educativos de la Bauhaus (1919) de Walter Gropius o la Escuela de Ulm (1953) de Max Bill, hasta experiencias mucho más próximas a nosotros como el Laboratorio de Formas de Galicia, de Isaac Díaz Pardo y Luis Seoane, han servido  SVT ESPACIO DE ARTE – SIRVENT Gran Vía, como motor proactivo y vivero de ideas para una reordenación del mundo y un reparto más equitativo de la emoción y la belleza.

Estos son los territorios que en SVT Espacio de Arte queremos explorar con la exposición “EMPEZAR LA CASA POR LA VENTANA”. Una selección de piezas de diseño contemporáneo producidas por algunos de los más relevantes creadores gallegos o que desarrollan sus trabajos en nuestra comunidad. Obras de Tomás Alonso, Arturo Álvarez, Miguel Leiro, Lago & Monroy, León López de la Osa e Isaac Piñeiro. Mesas, sillas, lámparas, percheros, bandejas, mesas auxiliares, y una colección de objetos de uso cotidiano que han sabido conjugar belleza y utilidad, elementos que han conseguido equilibrar los valores estéticos con las capacidades funcionales.

En las fronteras siempre permeables entre arte y diseño se mueven estos creadores, fuertes personalidades individuales que, agrupados aquí en esta exposición, se nos muestran como vivo testimonio del talento de toda una comunidad. Presentamos en “EMPEZAR LA CASA POR LA VENTANA” un conjunto de obras que ponen de manifiesto bien a las claras la riqueza y la vivacidad de ese talento, y nos recuerdan también la enorme importancia de preservar el patrimonio simbólico y el tejido creativo que permite a una sociedad definir su propio lugar en el mundo.

Pensar los problemas de forma diferente para llegar a soluciones innovadoras, darle la vuelta a los tópicos y las frases hechas, abrir vanos, definir los muros por su ausencia, buscar la luz, llevar el paisaje al salón y resaltar la importancia del entorno: “EMPEZAR LA CASA POR LA VENTANA”.

Comentar noticia

Your email address will not be published.