Empleo e Igualdad sitúa la lucha contra la violencia de género como eje firme de acción de la Xunta para conseguir lo antes posible que el número de víctimas de esta lacra sea cero

La conselleira de Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana, presentó hoy en el Parlamento las líneas estratégicas de su departamento para 2022 que sitúan la mujer en el centro y destinan 18 millones de euros a la lucha contra la violencia de género
Publicado por o día 24/11/2021 na sección de Galicia,Santiago,Sucesos,Xunta de Galicia

Empleo e Igualdad sitúa la lucha contra la violencia de género como eje firme de acción de la Xunta para conseguir lo antes posible que el número de víctimas de esta lacra sea cero

La conselleira de Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana, presentó hoy en el Parlamento de Galicia las líneas estratégicas que regirán la actividad de este departamento en el año 2022, que sitúan a la igualdad como objetivo transversal de todas sus actuaciones. Este principio estará presente en la lucha decidida contra la violencia de género -que verá incrementado su presupuesto en un 22% hasta los casi 18 millones de euros-, en la promoción de la igualdad -13,6 millones en 2022- y mismo en un programa específico, el Emplea Mujer, dotado con 34,3 millones de euros para apoyar la formación y el impulso del talento femenino en la comunidad.

La Xunta pondrá énfasis en recursos económicos y actuaciones específicas dirigidas a erradicar la violencia ejercida contra la mujer por razón de género en Galicia, remarcó la conselleira, días antes de la conmemoración del 25-N, Día internacional contra la violencia de género. En 2022 la consellería de Empleo e Igualdad contará con 17,9 millones de euros para combatir esta lacra, a los que se sumarán otros 13,6 millones para la promoción de la igualdad.

La Xunta, anunció Lorenzana, impulsará centros de atención 24 horas, uno en cada provincia, para la asistencia integral a las víctimas de agresión sexual. También ampliará a toda Galicia el proyecto Fénix que trabaja con menores que manifiestan conductas violentas.

Tal y como subrayó la conselleira, se trata de hacer de Galicia un ejemplo en el reconocimiento y dotación de recursos en la lucha contra nuevas formas de violencia, como la violencia vicaria, la violencia sexual o la digital.

En la misma línea anunció que su departamento lanzará en 2022 el I Plan gallego contra la trata y la explotación sexual y una “reforma de gran calado” de la Ley gallega de igualdad entre hombres y mujeres que, confió, cuente con el apoyo unánime del arco parlamentario.

La lucha contra la violencia de género constituye un eje de acción firme para el Gobierno gallego teniendo como objetivo único e irrenunciable “conseguir lo antes posible que el número de mujeres víctimas en nuestra comunidad sea cero”, remarcó la conselleira.

Igualdad laboral y conciliación

Empleo e Igualdad, por otra parte, destinará a la conciliación el 4% de sus 380 millones de presupuesto, con especial atención a la igualdad laboral en las empresas y a la corresponsabilidad en el hogar y a la mejora de la formación y oportunidades laborales del colectivo femenino, identificado como prioritario por el Gobierno gallego.

La conselleira destacó el Plan Emplea Mujer, con medidas de discriminación positiva y programas exclusivos para mujeres, con los que se intensificarán los apoyos a la formación y el impulso del talento femenino en el mercado de trabajo. Con 34,3 millones de euros, complementará otras actuaciones más longevas, como el programa Emega de emprendimiento femenino, que acaba de celebrar sus 25 años, que también presenta un presupuesto histórico de 4,2 millones de euros.

Mejorar las capacidades digitales de mujeres residentes en medio rural, programas integrados de empleo exclusivamente femeninos, unidades formativas para empresas con pocas mujeres en sus plantillas y los incentivos a la contratación y el relevo generacional protagonizado por ellas son alguna de las novedades con las que Lorenzana afrontará el nuevo curso, “ofreciendo una oportunidad laboral a las mujeres gallegas e impulsando el liderazgo femenino”.

Aunque Galicia recuperó todo el empleo perdido en la pandemia y tiene menos personas desempleadas que hace dos años, Lorenzana comprometió seguir trabajando en un marco de igualdad de oportunidades y destinando apoyos específicos para ayudar a las 90.388 mujeres que aún hoy continúan en paro. Para eso dio cuenta con una hoja de ruta de futuro, inclusiva, igualitaria, innovadora y competitiva que favorecerá un impulso socioeconómico basado en la igualdad de oportunidades y en la erradicación de la discriminación y de la violencia contra la mujer.