En 2020 la Xunta aportó 7,1 M€ a 141 agricultores y ganaderos de Pontevedra para mejorar sus explotaciones y para la incorporación de jóvenes

José Balseiros destacó que, de estas subvenciones, los productores de la comarca del Deza recibieron casi el 82%, lo que da idea del peso de esta comarca en el rural gallego
Publicado por o día 27/11/2021 na sección de Galicia,Agricultura e Gandería,Pontevedra,Xunta de Galicia

En 2020 la Xunta aportó 7,1 M€ a 141 agricultores y ganaderos de Pontevedra para mejorar sus explotaciones y para la incorporación de jóvenes

La Xunta destinó en 2020 un total de 7,1 millones de euros a las ayudas para planes de mejora, para fomentar la incorporación de jóvenes al campo y para pequeñas explotaciones en la provincia de Pontevedra. Estas aportaciones beneficiaron 141 agricultores y ganaderos, segundo destacó hoy el director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, durante su visita a una explotación de vacuno de leche en el municipio pontevedrés de Rodeiro que también fue beneficiaria de estos fondos en la convocatoria de 2019. El director general estuvo acompañado en este acto por el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López.

Balseiros puso también en valor la positivo incidencia que tienen estas subvenciones en el campo de la comarca del Deza. Así, destacó, en esta comarca se recibieron ayudas por importe de cerca de 6 millones, lo que supone casi el 82% de toda la provincia de Pontevedra. De estas aportaciones, 36 expedientes corresponden a jóvenes que se van a incorporar (el dato representa más del 76% del total provincial y casi el 13% del global gallego) y 58 son beneficiarios de planes de mejora, lo que supone más del 70% de los de la provincia de Pontevedra y alrededor del 8% en relación al dato de Galicia.

En esta misma línea, el titular de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias indicó también que en el conjunto de nuestra comunidad, y solo en la convocatoria de 2020, se aprobaron un total de 1.206 subvenciones, con un presupuesto que superó los 43 millones de euros y avanzó que para el próximo año están consignados para este mismo fin un total de 49 millones de euros en los presupuestos de la Consellería de Medio Rural. Dentro de estos más de 1.200 expedientes, un total de 278 jóvenes gallegos podrán incorporarse a la actividad agroganadera este año a través de esta contribución, destacó el director general. Del resto de ayudas, 715 corresponden a planes de mejora y 213 la pequeñas explotaciones.

José Balseiros explicó que las tres líneas de ayudas están concebidas para garantizar la relevo generacional en el sector primario y, en consecuencia, la fijación de población en las aldeas. Sirven también para apoyar las inversiones en las granjas -apostando por su competitividad y rentabilidad- y para el desarrollo de pequeñas explotaciones, que -junto con las de mediano tamaño- son las que definen en esencia el campo gallego, remarcó.

Galicia, libre de tuberculosis bovina

En esta visita, el director general quiso destacar otro hito para el sector, en este caso la reciente declaración de Galicia como región libre de tuberculosis bovina, siendo nuestra la primera comunidad no insular en conseguir este estatuto. Balseiros hizo hincapié en el hecho de que este reconocimiento fue para las provincias de A Coruña, Lugo y Ourense, ya que en el año 2019 la de Pontevedra ya había obtenido esta consideración.

Además, el director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias trasladó que la consecución de este hito supone la identificación de nuestra comunidad como la región del Estado, no solo con el mayor censo de explotaciones bovinas y líder en el sector lácteo, sino también con el mayor estatuto sanitario en relación a las enfermedades sujetas a programas oficiales de erradicación. Algo que, destacó, se traduce en una posición de clara ventaja comercial nacional e internacional, tanto en el comercio de animales bovinos vivos como de sus productos.

José Balseiros añadió que además, se tenemos en cuenta a alta calidad productiva y genética de los animales bovinos gallegos, con la consecución de este estatuto sanitario se puede afirmar que la cabaña bovina gallega está en el primero puesto en el podio estatal, siendo ya referente en el comprado nacional. Subrayó además que este hito es fruto del duro trabajo llevado a cabo por la Administración gallega, por los servicios veterinarios y especialmente por los propios ganaderos, a los que trasladó su agradecimiento, por su profesionalidad y esfuerzo en esta materia.

Compromiso de la Xunta con el sector

El director general vinculó estas mejoras en el ámbito ganadero gallego a la labor de la Xunta y a su compromiso con el sector, que se ponen de manifiesto con la puesta en marcha de una Estrategia de dinamización específica, así como con iniciativas que se están llevando a cabo en el marco de esta planificación. Así, mencionó la creación de la aplicación informática Cuenta Láctea, para ayudar los ganaderos a mejorar su gestión empresarial y también su posición negociadora sobre los precios, así como el impulso dado al sello de garantía “Gallega 100%”, a la futura marca “Leche de pastoreo de Galicia”, a la tramitación del Observatorio Lácteo o la apuesta por la formación empresarial de los ganaderos. También destacó el hecho de que Galicia sea de las primeras comunidades en hacer el primer adelanto de los pagos de la PAC, que supondrán -señaló- más de 160 millones de euros para el sector.

Por último, José Balseiros comparó todo este trabajo de la Xunta con la falta “de compromiso” del Gobierno Central con este sector, que volvió a censurar. Una actitud que -denunció- se ponen de manifiesto con su escasa contundencia para frenar la venta a pérdidas en este ámbito productivo y al rechazar la propuesta de Galicia de incorporar la aplicación Cuenta Láctea como forma de acreditación del coste efectivo de producción en la ley de la cadena alimentaria. Lamentó, además, que el Gobierno Central siga haciendo “oídos sordos” a las demandas de Galicia a favor del sector del lácteo en particular y de los sectores primarios en general.