En Bélgica la policía descifra la plataforma Xrypt y detiene a 23 delincuentes

La utilización de plataformas de cifrado de información crece entre políticos y empresarios , pero también lo hace en narcotraficantes y otras actividades ilegales. 

Y así como crecen aparecen semana a semana nuevos ataques de seguridad informática, como la reciente amenaza a sufrir hackeos por parte de los parlamentarios según informa el País, también aumenta continuamente el presupuesto que las fuerzas de seguridad destinan a combatir estas prácticas.  Según redseguridad.com, la UE destina 1650 millones de euros anuales destinada a “Ciberseguridad y confianza”

Es por ello que no sorprende que en una investigación realizada por la policía de Bélgica, se haya descubierto en esta ocasión  a 23 delincuentes, allanando varios escondites de aquellos que fueron rastreados debido a su comunicación a través de teléfonos encriptados por Xrypt.

Los dispositivos estaban programados para borrar los datos de los usuarios a los pocos segundos de ser enviados, pero una falla de seguridad permitía que  los datos se registraron en los servidores de la red, lo que permitió a los funcionarios descifrar los mensajes de chat y las notas almacenadas en los servidores.

Según informa nweek,  se han encontrado  a sospechosos de narcotráfico, venta de armas, e inclusive planeaban realizar asesinatos.

El número IMEI de su teléfono y la ubicación de la torre de telefonía celular, fueron aspectos claves para lograr las detenciones y el descifrado de información. Los mensajes y notas hallados  contenían información además confidencial sobre sus clientes, lo que permitirá en los próximos días, continuar las detenciones.

Los especialistas de seguridad informática  han estado vigilando de cerca a los usuarios de Xrypt y de otras plataformas de cifrado de información desde hace tiempo, ya que como es sabido son herramientas claves de comunicación para su gestión logística.

Una campaña similar , se inició una represión similar en 2021 en la red Sky ECC, cuyos usuarios también estaban involucrados de delitos similares..

Noticias de última hora en Vigo. Te contamos todo lo que sucede en nuestra ciudad. Desde los sucesos más relevantes hasta artículos de opinión y de interés.

SIGUENOS EN TELEGRAM