En construcción, una historia de amor, de sueños y de añoranzas se estrena en Afundación

Publicado por o día 11/02/2015 na sección de Cultura

En construcción, una historia de  amor, de sueños y de añoranzas se estrena en Afundación

– Protagonizada por los actores argentinos Carolina Román y Nelson Dante, que escribieron la obra mientras regentaban un bar donde impartían clases de tango.

 La Fundación Galicia Obra Social (Afundación) presenta en Vigo y Pontevedra la obra En construcción, que forma parte de la temporada de abono de teatro de la entidad en ambas ciudades. El Teatro Afundación de Vigo, Policarpo Sanz, 13, acogerá la primera representación el próximo jueves 19 de febrero, a las 20.30 h, mientras que en Pontevedra la cita será el viernes 20 de febrero a las 20.30 h en el Auditorio Sede Afundación, Augusto González Besada, 2. Las entradas están disponibles en la web de Servinova, www.servinova.com, y en la taquilla telefónica, 902 504 500. Además del ahorro que supone el abono para todas aquellas personas que lo adquirieron, un 20 % con respecto a los precios de los billetes sueltos, la fundación gallega tiene en marcha una política de bonificaciones y descuentos para desempleados, jubilados y jóvenes que suponen una rebaja adicional de un 10 % en el precio de las entradas.

En construcción, dirigida por Tristán Ulloa, está protagonizada por los actores argentinos Carolina Román y Nelson Dante, que son también los autores del texto original de la obra. El proyecto nació como un texto breve, de apenas veinte minutos de representación, escrito por los dos actores argentinos que regentaban un local en el Barrio de las Letras de Buenos Aires en el que daban clases de tango. La obra original, que contaba la historia de una pareja, Sole y Pablo, que llega a Madrid huyendo del corralito, con Sofía, su bebé, conectó con el público inmediatamente y, a raíz del éxito, ampliaron el texto. En construcción se convierte así en su versión ampliada, de aproximadamente una hora y media de duración, en una obra donde sus protagonistas llevan ya varios años viviendo en Madrid y comprueban cómo su situación se vuelve día a día más precaria. «En construcción –comentan sus protagonistas– nació cuando la realidad argentina distaba a un océano de Europa. Sin embargo el tiempo fue necesario, hoy sabemos que no nos dejará indiferentes, a los que vinimos, a los que se van, a los de aquí y a los de allá». Los protagonistas de la obra llegaron a España creyendo en la salvación del sueño europeo y hoy, viendo como su situación se vuelve cada día más precaria, surgen las preguntas, ¿volver?, ¿dónde quedan los logros, los años de esfuerzo por una vida digna? La idea de retorno deja de ser una fantasía llena de nostalgia para convertirse en una necesidad que dividirá a la pareja.

PRENSA AFUNDACIÓN