En la gestión asistencial de la EPOC es importante añadir una perspectiva de género y contemplar la influencia de los factores sociales

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, destaca las líneas de actuación del Sergas para hacer frente a esta enfermedad

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, remarcó hoy, en el acto de inauguración de una Jornada sobre la Enfermedad Pulmonar Obstrutiva Crónica (EPOC), celebrada en el Edificio Administrativo del Sergas, y dirigida a personal médico y de enfermería de atención primaria, que en la gestión asistencial de esta enfermedad es importante también añadir una perspectiva de género y contemplar la influencia de los factores sociales, ya que la literatura científica demuestra que las mujeres tienen un pronóstico más desfavorable en la agudización de la enfermedad y que, una gran proporción de pacientes, tienen unos ingresos bajos.

Según remarcó el conselleiro, el conocimiento sobre las características sociales y clínicas de los pacientes, sobre todo con agudizaciones graves, y su análisis en función del género los va a permitir, -dijo García Comesaña-, disponer de una nueva visión necesaria para diseñar programas de atención integral, más individualizados y eficientes.

Resulta evidente que la EPOC, -incidió García Comesaña-, exige de una atención multidisciplinar, mediante unos procesos asistenciales que ayuden a disminuir la variabilidad en su abordaje, al tiempo que se facilita la continuidad de los cuidados y se eliminan las actividades redundantes que no añaden valor a la asistencia sanitaria.

Líneas de actuación Sergas

En su objetivo de reducir el impacto en morbilidad y mejorar la calidad de vida de las personas con EPOC, el Sergas estableció, -remarcó el conselleiro-, una serie de líneas de actuación manteniendo los principios de efectividad y eficiencia. En primer lugar, elaboró, en el año 2013, el Proceso asistencial integrado de la EPOC, donde se recogen los circuitos asistenciales específicos que garantizan la máxima agilidad y coordinación de los dispositivos asistenciales, y del que está previsto una nueva actualización.

Junto al anterior, el Sergas incorporó la plataforma tecnológica TELEA al seguimiento del paciente luego del alta hospitalaria, que facilita el trabajo de los profesionales de atención primaria.

También puso en marcha, en todas las áreas sanitarias, la consulta electrónica, apoyando el trabajo de los profesionales tanto de primaria como de hospitalaria, y evitando desplazamientos innecesarios a los pacientes.

Igualmente, el departamento sanitario gallego dotó de espirómetros a los servicios de atención primaria para el diagnóstico precoz de la enfermedad y su seguimiento.

En su intervención, el conselleiro señaló que, en los próximos años, según la Organización Mundial de la Salud, la EPOC será la tercera causa de mortalidad en el mundo y representará una carga asistencial creciente sobre los sistemas sanitarios, por lo que la clave está en la anticipación, así es que su prevención y su diagnóstico precoz siguen siendo las medidas más efectivas.

La Jornada de hoy, se aborda en cuatro mesas de trabajo, la primera de ellas sobre atención integrada; la segunda, sobre el manejo de factores de riesgo y de complejidad del paciente EPOC; la tercera, en la que se trata las estrategias para avanzar en la atención integrada la estos enfermos y, una cuarta, en la que se habla de la atención farmacéutica integral de las personas que padecen esta patología.

La Jornada cuenta con la participación de la directora general de Planificación y Reforma Sanitaria de la Consellería de Sanidad, Estrella López-Pardo, y del gerente del Servicio Gallego de Salud, José Flores Arias.

SIGUENOS EN TELEGRAM