‘Enciende el Xacobeo’ se amplía a 52 edificios en toda Galicia para darle la bienvenida al Año Santo en 2022

La Xunta reedita la exitosa iniciativa que sirvió como cuenta atrás para la celebración del Xacobeo
Publicado por o día 20/12/2021 na sección de Galicia,Santiago,Sucesos,Xunta de Galicia

‘Enciende el Xacobeo’ se amplía a 52 edificios en toda Galicia para darle la bienvenida al Año Santo en 2022

Con motivo del comienzo del segundo Año Santo y recogiendo el éxito de la iniciativa Enciende el Xacobeo con la que la Xunta le daba la bienvenida a la celebración de este Xacobeo excepcional, la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, presentó esta mañana una nueva edición de esta propuesta, que permitirá iluminar medio centenar de edificios significativos de toda Galicia distribuidos por los diez itinerarios xacobeos.
La iluminación en la comunidad gallega tendrá lugar durante los fines de semana entre el 23 de diciembre y el 7 de enero, tiempo durante el que se iluminarán con la flecha amarilla y el luego del Xacobeo 21-22 un total de 52 edificios de las cuatro provincias.
Durante su intervención, la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, recordó la excelente acogida que tuvo el Enciende el Xacobeo, que motivó que el Gobierno gallego decidiese mantenerla en las ciudades a lo largo de todo este año 2021 en que estuvieron iluminados 11 fachadas de edificios en las principales ciudades gallegas. “A estos once emplazamientos, situados en Santiago, A Coruña, Ferrol, Vigo, Pontevedra, Lugo y Ourense se unirán a partir de 23 de diciembre otros 41 monumentos repartidos por todos los Caminos de Santiago, con los que queremos recordar que el Xacobeo continúa en 2022”.
Castro también destacó que la iniciativa está abierta a todos los ayuntamientos del Camino de Santiago que quieran unirse, a los que se le proporcionarán los detalles técnicos precisos para que puedan adherirse a la iniciativa. Del mismo modo, la directora de Turismo de Galicia también anunció que el proyecto ya se le trasladó al resto de las comunidades autónomas por las que pasa el Camino y a las Oficinas de España en el Extranjero (OET) para que se puedan volver a unir a la celebración de este Xacobeo.
“En estos días estamos recibiendo las respuestas tanto de las comunidades autónomas como de las OETs que nos están comunicando cuándo y dónde van a hacer la iluminación”, explicó Nava Castro, que destacó que ya están confirmados los primeros ocho emplazamientos internacionales en ciudades como Dublín, Bruselas o Lisboa.
Castro recordó que el año pasado la iniciativa permitió iluminar más de un centenar de puntos por todo el mundo para darle la bienvenida a la celebración del Xacobeo, iluminándose emplazamientos en ciudades como Londres, Dublín o Torn, en Polonia.

Concurso fotográfico

Del mismo modo en que se hizo el año pasado, la segunda edición del Enciende el Xacobeo también tendrá su concurso fotográfico. Una vez comience la iluminación de los monumentos el 23 de diciembre, se abrirá en las redes sociales un concurso fotográfico para animar al público general a compartir esta iniciativa.
Los participantes solo tendrán que publicar una fotografía en la que se vea personas junto a uno de los monumentos iluminados bajo los hashtags #AcendeOXacobeo o #EnciendeElXacobeo y etiquetando las redes sociales del Camino de Santiago. Las fotografías podrán publicarse en las redes sociales de Facebook, Twitter o Instagram del Camino de Santiago (@camino_xacobeo).
El concurso estará abierto hasta el final de la iluminación y las tres mejores fotografías recibirán un premio consistente en una estadía para dos personas en un fin de semana en un hotel-balneario de Galicia en régimen de pensión completa.