Enmiendas del PP a los presupuestos municipales del 2016

Publicado por o día 30/10/2015 na sección de Partido Popular,Política

Enmiendas del PP a los presupuestos municipales del 2016

El PP enmienda casi 8 millones de euros del presupuesto municipal con una bajada fiscal, más ayudas sociales y de empleo, y recuperando el ‘plan parroquias’

Elena Muñoz plantea un ahorro “posible, necesario y profundo” del gasto corriente, la incorporación de hasta 16 nuevas propuestas “olvidadas por el PSOE”, y el aumento de más de veinte partidas “claramente insuficientes”.

“Esperamos que el PSOE acepte debatir estos cambios que corrigen graves deficiencias en el borrador financiero presentado por el gobierno”, afirma la portavoz municipal popular.

Para el PP, “los presupuestos retratan a un alcalde cada vez más preocupado por la propaganda y más alejado de las necesidades reales de los ciudadanos”.

La portavoz del PP en el Concello, Elena Muñoz, presentó esta mañana un paquete de 40 enmiendas al presupuesto del gobierno municipal para el 2016. De todas ellas, 16 son propuestas totalmente nuevas y el resto, ampliaciones de partidas ya existentes.

En total, las correcciones del Partido Popular a las cuentas del PSOE suman cerca de 8 millones de euros e incluyen, entre otras cosas, una rebaja generalizada del 2% en los principales impuestos locales; la recuperación de un plan para las parroquias del rural, dotado con cerca de 3 millones de euros; un incremento significativo de las políticas activas de empleo y atención a los jóvenes; más inversión en los servicios sociales; y la apuesta por sectores como el turismo y el comercio, que aparecen ‘olvidados’ en el borrador financiero del gobierno municipal.

La portavoz del PP calificó el presupuesto de Caballero como “claramente insuficiente” y lo acusó que “no atender a las necesidades reales de los ciudadanos”, además de referirse a unas cuentas que, en su opinión, “les mienten descaradamente a los vecinos”.

Aludió en este sentido a la “falsedad de la deuda cero”, a los recortes reales de la política social frente a los incrementos del gasto en propaganda, o al “desprecio inexplicable” a los jóvenes y a los vecinos del rural, con partidas “inservibles” para atender a sus necesidades urgentes y reales.

Para Muñoz, estas cifras “retratan a un alcalde cada vez más preocupado por la propaganda y más alejado de las verdaderas urgencias de los ciudadanos”.

Entre las críticas apuntadas por el grupo municipal popular figura la “desatención a la Universidad”, claramente perjudicada en beneficio de la Uned, y para la que el PP plantea partidas de apoyo. Y también la ausencia de consignaciones para el área metropolitana, donde el PP sugiere apuntalar el dinero necesario para la plena incorporación de Vigo al transporte metropolitano.

Respecto al recorte reflejado en las políticas sociales, los populares consideran necesario “corregir las cifras para acercarse a las auténticas prioridades de las familias”

“Las políticas sociales no pueden decrecer en un año en el que los ciudadanos menos favorecidos necesitan el apoyo de la administración más próxima que es el Concello”, declaró Muñoz Fonteriz.

Para el grupo municipal popular, las enmiendas presentadas “son razonables y posibles, con un ahorro cercano a los 8 millones de euros en el gasto corriente del Concello, de los cuales 2,1 se dedican a proporcionar una rebaja fiscal “necesaria” para todos los ciudadanos.

Entre los asuntos a los que el PP le presta una atención que el presupuesto aportado por el gobierno ignora figuran la potenciación de las ayudas al emprendimiento y a los autónomos, o nuevos planes de acción para el turismo y el comercio, entre los que figura la recuperación de eventos singulares que han dejado de desarrollarse en la ciudad “por la inacción del Concello”.

PRENSA PP DE VIGO