Entran en vigor los Presupuestos de la Xunta para 2022, los más altos de su historia

Las cuentas consiguen los 11.627 millones de euros para pasar de la reactivación a la recuperación económica y reforzar el crecimiento sano
Publicado por o día 02/01/2022 na sección de Galicia,Santiago,Sucesos,Xunta de Galicia

Entran en vigor los Presupuestos de la Xunta para 2022, los más altos de su historia

Hoy entran en vigor los Presupuestos de la Xunta de Galicia para 2022, unas cuentas que son las más altas de la historia de la Comunidad y ascienden a 11.627 millones de euros para pasar de la reactivación a la recuperación económica y reforzar el crecimiento sano.

Los Presupuestos de 2022 refuerzan un año más el gasto social tradicional (sanidad, educación y políticas sociales) y el empleo. Así, estos presupuestos incluyen el mayor gasto social que asciende a 8.660 millones de euros para la sanidad, la enseñanza, las políticas sociales y el empleo, con un aumento de 610 millones con respecto a este ejercicio.

Además, refuerzan los recursos para la inversión productiva que también contribuye al fortalecimiento de los servicios públicos. Estos Presupuestos incluyen más de 2.500 millones de euros para inversiones.

Nuevas rebajas de impuestos

En materia de política fiscal, los presupuestos del próximo año recogen nuevas rebajas de impuestos en el IRPF, en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) y en el Impuesto de Patrimonio que se suman a todas las aprobadas en los últimos años.

La Xunta lleva aprobadas tres rebajas en la tarifa autonómica del IRPF en ocho años -2014, 2016 y 2022- con el que las rentas más bajas pagarán en el año 2022 un 22% menos de IRPF que en el 2009. Además, casi la mitad de los contribuyentes gallegos dejarán de pagar uno de cada cinco euros por este impuesto respecto del que abonaban en el año 2009.

La política de lance de impuestos se extiende a todos sobre los que la Xunta tiene competencia en la comunidad autónoma. Así, el ITP se rebaja un 10%, con el que el tipo general pasa del 10 al 9% para reducir la tributación a las familias que adquieren una vivienda usada, favoreciendo la dinamización del mercado inmobiliario y reactivando la rehabilitación. En cuanto al impuesto de Patrimonio se mantiene el mínimo exento y se bonifica un 25% la cuota.

Además se mantienen todas las rebajas ya aprobadas en el Impuesto de Sucesiones que sitúan a Galicia entre las comunidades autónomas con mejor tratamiento fiscal para las herencias entre familiares directos y para los hermanos. En este momento ya están exentas de tributación el 99,9% de las herencias por vías directa. También se mantiene el Programa de Impuestos ‘cero en el rural’ con la eliminación de este tributo para todas las compraventas de suelo rústico, las transmisiones totales o parciales de explotaciones agrarias y las agrupaciones de fincas rústicas.

En definitiva, estos son los presupuestos con más recursos de la historia, con un refuerzo muy importante de las partidas vinculadas a los servicios públicos esenciales y a la dinamización de la economía con el objetivo de trasladar una política útil a los ciudadanos que permita ser ágiles con los mecanismos de apoyo a las familias, pymes y empresas; y pasar de la reactivación a la recuperación.

Comentar noticia

Your email address will not be published.