EQUO-PIRATAS: Hay que vigilar de cerca las adjudicaciones de obra pública

Publicado por o día 23/04/2015 na sección de EquoPiratas

EQUO-PIRATAS: Hay que vigilar de cerca las adjudicaciones de obra pública

– La formación define el amiguismo como “un cáncer para la gestión de los recursos”

La coalición de Equo y Piratas de Vigo, que se presenta como alternativa electoral para las elecciones municipales de 2015, llama a la reflexión sobre la urgencia de articular mecanismos de control en torno a las adjudicaciones de obra pública.

“Hay que llevar un control exhaustivo de la adjudicación de este tipo de obras, y desde luego evitar que cualquier empresa cercana a las personas que ostentan cargos municipales puedan recibir privilegios de contratación”.

Sea del partido que sea el representante que ocupe los puestos, se deben fiscalizar de manera férrea las adjudicaciones para que no quepan los cauces que desemboquen en procedimientos negociados opacos. Los ayuntamientos abusan de este método, y hay que apuntalar por lo tanto el mecanismo para vigilar que todas las fases legales se cumplan y por supuesto que haya una total transparencia y publicidad en cada adjudicación de obra pública, por ejemplo justificando en todo momento a los licitadores su posición en el concurso. La opacidad costumbrista en las adjudicaciones crea muchas dudas sobre la legitimidad en torno a la igualdad de trato, y desde luego hay que trabajar por relegar a lo anecdótico el acorte de plazos o la falta de publicación, sistema que implica una invitación previa a empresas concretas y deja fuera a todas las demás y que por desgracia se está utilizando a menudo en Galicia.

Se debe promover en todo caso la competitividad y nunca perder de vista que un procedimiento negociado en ocasiones esconde un disfraz para una adjudicación directa: el amiguismo afecta a todos los ciudadanos y es un cáncer para la gestión de los recursos. Basta de adjudicaciones a dedo, basta de desconocer el origen de los gastos que todos sostenemos.”

PRENSA EQUO PIRATAS VIGO