EQUOPIRATAS: Apostamos por empoderar a la ciudadanía

Publicado por o día 28/04/2015 na sección de EQUO,EquoPiratas,Piratas de Galicia,Política,Vigo en común

EQUOPIRATAS: Apostamos por empoderar a la ciudadanía

– La coalición Equo-Piratas apuesta por la participación directa de la ciudadanía, empoderando, fomentando y facilitando la participación ciudadana.

Desde la coalición Equo-Piratas impulsaremos y facilitaremos el ejercicio de los derechos a la Iniciativa Ciudadana, ofreciendo la posibilidad de convocar Consultas Populares y el Derecho de Petición. Pondremos en marcha experiencias de democracia deliberativa en los asuntos de trascendencia para la ciudad en los momentos iniciales de la elaboración de esas políticas.

Impulsaremos asimismo experiencias de presupuestos participativos y pondremos la disposición de la ciudadanía las herramientas para que ejerza su derecho a participar en los procesos de decisión en grandes proyectos e inversiones.

Para facilitar la participación estudiaremos nuevas fórmulas de participación digital y democracia electrónica, tanto en el referente la información municipal como en la interacción con los responsables públicos a través de un nuevo carné ciudadano, que además permitirá identificarse para acceder los servicios municipales y en las votacións y consultas ciudadanas. Este carné se unificará con los emitidos polo Ayuntamiento (biblioteca, piscina, mayores, etc.) y forma parte de un plan mas ambicioso para facilitar las gestiones necesarias para interactuar con la administración local.

Desde Equo-Piratas nos fijamos cómo objetivo potenciar las estructuras asociativas básicas existentes, dotándolas de medios y canales para una participación real y efectiva, estableciendo además un plan de asambleas veciñais por todas las parroquias del municipio.

Para mejorar la transparencia facilitaremos un archivo publico accesible en cada concejalía donde cualquier ciudadano pueda consultar todos los contratos, concesiones y concursos.

Asimismo estableceremos procedimientos de rendición de cuentas de los cargos electos ante la ciudadanía, donde se expliquen las decisiones adoptadas y las dificultades encontradas.

PRENSA EQUOPIRATAS