EQUOPiratas: Apostamos por otro tipo de movilidad urbana

Publicado por o día 27/04/2015 na sección de EQUO,EquoPiratas,Piratas de Galicia,Política

EQUOPiratas: Apostamos por otro tipo de movilidad urbana

La coalición EquoPiratas apuesta por otro tipo de movilidad dentro de la ciudad que se basa en la eficiencia y avance del transporte publico, la construcción de infraestruturas seguras para facilitar la movilidad de los viandantes y los ciclistas y la eliminación paulatina de los transportes mas contaminantes y del trafico de automóviles en el centro de la ciudad.

Para ello el equipo de trabajo de programa se basa en el informe del valedor del ciudadano http://hoxe.vigo.org/pdf/valedorcidadan/AO_12.pdf. Un preciso informe público sobre posible distribución de la red de carriles bici en la ciudad.

Desde la coalición Equopiratas creemos que ya es el momento de equipararnos a otras ciudades europeas en este tipo de estructuras y apostaremos por la construcción paulatina de la red completa de carriles bici comenzando por las líneas mas útiles tanto como para mobilidad diaria cómo para el ocio de la ciudadania.

Para comenzar con el plan creemos que el primero que se debe construir es el llamado Gran carril litoral, vía que permitiría la mobilidad segura en bicicleta desde Teis hasta Coruxo facilitando el acceso a los vecinos del centro hacia las playas y zonas de ocio y esparcimiento de la costa.

El siguiente proyecto que queremos llevar a cabo será en colaboración con Adif y mediante talleres de empleo con alumnos trabajadores, la construcción de la Senda verde desde Urzaiz(Nueva estación del AVE) hasta Chapela en colaboración con este ayuntamiento.

Son varios el objetivos que pretenden estas infraestruturas:

– Dotar de una vía de comunicación segura y alternativa a los vecinos del radio de acción de las senda.

– Dotar a estos barrios de una zona verde de esparcimiento, deportiva y de unión de un barrio dividido desde siempre por la vía del tren y por las carreteras.

– Fomentar la mobilidad saludable para aquellas personas que así lo quieran, hoy por hoy no se puede elegir.

– Facilitar la implantación de negocios de hostelería y alquiler de bicicletasalrededor de la senda, mediante la rehabilitación y reutilización de edificios ferroviarios.

– Crear un carril de atletismo dentro de la vía verde para facilitar la practica deportiva en el centro de la ciudad.

– Dar seguridad a los usuarios de las vías separandola del trafico rodado.

– Eliminación del trafico en el centro, eliminación de las emisiones contaminantes, de las retenciones del trafico, de la falta de aparcamento,del ruido y de la peligrosidad de los coches para las personas.

Creemos que la senda verde en el antiguo trazado del tren es una oportunidad para la ciudad que no se pode dejar escapar ya que la infraestrutura está practicamente preparada, no tiene cruces de carreteras en todo su recorrido y esta rodeada de zonas verdes y viviendas, siendo esté unos de nuestros principales proyectos cuando lleguemos al gobierno municipal.