EQUOPIRATAS apuesta por un diseño más europeo de la ciudad de Vigo

Publicado por o día 18/05/2015 na sección de EQUO,EquoPiratas,Piratas de Galicia,Política,Vigo en común

EQUOPIRATAS apuesta por un diseño más europeo de la ciudad de Vigo

La coalición EQUOPiratas apuesta por un cambio de modelo en el diseño de la ciudad, tomando cómo ejemplo las numerosas ciudades europeas que van por delante de nosotros en esta materia. Para aplicarlo, pensamos que hace falta revisar el PXOU, que actualmente estima una necesidad de vivienda e infraestructuras que no se adapta a la demanda real de la ciudadanía.

El modelo que queremos para nuestra ciudad debe incluir más espacios infantiles, más espacios deportivos públicos y gratuitos, más zonas verdes y de ocio, más carriles bicis y paseos peatonales, más espacios municipales de creación cultural, más espacios de reunión en los barrios (accesibles la cualquier colectivo, asociación o grupo), más espacios de investigación y viveros de empresas para el desarrollo de nuevos proyectos y productos, más centros municipales de formación… En definitiva, cubrir las necesidades e inquietudes de toda la ciudadanía, con independencia del proyecto a llevar a cabo o de la afición o deporte a practicar.

Recordemos que hoy por hoy no podemos elegir la bicicleta como un medio de transporte seguro en la ciudad, no tenemos espacios públicos donde llevar a cabo proyectos culturales y de emprendimiento empresarial, no hay locales abiertos en todos los barrios en los que se puedan reunir vecinos o asociaciones para fomentar la organización popular. No tenemos zonas verdes de sobra para el tamaño que tiene la ciudad. No existen parques e instalaciones deportivas suficientes para nuestra juventud y también los mas pequeños (basta con recordar que llevamos ocho años con la promesa de una instalación tan demandada como un skatepark, y aún no se ha concretado su construcción) y debemos construirlas para evitar que este colectivo utilice mobiliario urbano y bajos de edificios para practicar su deporte, con la consiguiente conflictividad con la vecindad.

También queremos europeizarnos aliviando el impacto que provoca nuestra ciudad en su entorno. Apostamos por una ciudad menos contaminada y más ecológica y sustentable en el tiempo. Para ello, vamos a poner en marcha proyectos de ahorro energético, de reducción de la contaminación y de ahorro económico; planes para la reducción de la contaminación lumínica; proyectos de mejora del reciclaje en la ciudad y de tratamiento de los materiales reutilizables, para reducir los residuos que enviamos la Sogama y ahorrar en la factura de la recogida. También pretendemos mejorar el saneamiento y eliminar totalmente los puntos de vertidos, sólidos y líquidos en nuestra ría. Tenemos planes de reducción de la contaminación electromagnética en las antenas de telefonía y en las redes inalámbricas dentro de las zonas habitadas, mediante mediciones exhaustivas. Reduciremos el trafico rodado en el centro de la ciudad para evitar los altos niveles de contaminación atmosférica, el ruido y las molestias que soportan las zonas más transitadas, siempre generando alternativas excelentes para el desplazamiento en el casco urbano. Apostamos firmemente por un urbanismo centralizado, procurando la ocupación total de las viviendas construidas y de las zonas abandonadas en el casco urbano y limitando la expansión hacia el extrarradio que ocupa terrenos rústicos y tierras fértiles válidas para el cultivo de alimentos.

En definitiva pretendemos copiar los modelos europeos ya probados y que tan buenos resultados consiguieron en otras ciudades europeas, equiparando Vigo con cualquiera de ellas. Siempre teniendo claras las prioridades: satisfacer las necesidades e inquietudes de toda la ciudadanía.

PRENSA EQUOPIRATAS