Especial “Marea de Vigo”

Publicado por o día 14/03/2015 na sección de Marea Vigo,Política

Especial “Marea de Vigo”

Agosto de 2014, la huella del 15M y la popularidad de Podemos anima a miles de ciudadanos del país a formar diferentes mareas en toda Galicia demostrando que la democracia es mucho más que depositar nuestra papeleta cada 4 años y que sí pueden gobernar los de abajo.

En nuestra ciudad, empieza a gestarse “Marea de Vigo“, pidiendo a simpatizantes firmar un manifiesto al que se sumaron cerca de 2.000 vigueses.

Como en todo proceso de reunión colectiva, donde no es fácil llegar a un punto en común, nacen las primeras críticas a Marea de Vigo por excluyente de la mano de Nova Esquerda Galega, a través de su portavoz, quién comunicaba a los medios “a curta de miras dos organizadores, onde incluíron a unha parte reducida dos actores sociais e políticos da nosa cidade que nas últimas décadas loitaron por unha cidadá máis democrática, máis participativa e mais inclusiva”. De todos modos, desde Nova Esquerda Galega no dudaron en reconocer el acercamiento a la unidad que impulsaba el manifisto.

En Septiembre de 2014 daba lugar la primera asamblea de la Marea de Vigo, donde se invitaba a la ciudadanía a participar en un proceso democrático y trasparente y a la que otros partidos minoritarios de la ciudad, mostraban su apoyo, como EQUO que anunciaba en un comunicado su intención de asisitir a la presentación de la Marea.

En Octubre de 2014, después del primer encuentro, se crea un borrador de organización, distribuyéndose en un grupo de planificación y contenidos así como un grupo de comunicación. Además, se queda de acuerdo en un calendario con el fin de seguir dándole vida a una marea cada vez más viva con actos semanales donde los diferentes grupos de trabajo se reunían con el fin de llegar a todos los barrios de Vigo, empezando su andadura en el barrio de Coia.

En Diciembre de 2014, se constituye la Marea Feminista, la primera marea sectorial después de las mareas de Barrio que ganaron gran fuerza en los barrios de Coia y Navia, con gran asistencia a los actos participativos.

A finales de Enero de 2015, tiene lugar la tercera asamblea de la Marea de Vigo, donde más de 150 personas abarrotaron el café De Catro a Catro en la que pudo ser la más importante de todas las asambleas, tratando dos puntos centrales, adoptar una fórmula legal para concurrir a las elecciones y en segundo lugar, definir un protocolo de primarias. Después de las votaciones, se acordó registrar al movimiento ciudadano como partido político y dar paso el 19 de Febrero a la cuarta asamblea de la Marea.

En esta cuarta convocatoria participativa del recién estrenado partido político, se acordó el protocolo de primarias, código ético y las líneas generales del programa municipal con el objetivo de unas lograr una candidatura plural de confluencia ciudadana, amplia y representativa, que actúe el Ayuntamiento según las decisiones asamblearias en defensa de la mayoría de vigueses.

El 2 de Marzo se daba a conocer el calendario del proceso de primarias

calendario-actualizado-e1425291983827

Pasado el 4 de Marzo, la Marea de Vigo presenta su candidatura a gobernar la ciudad olívica con 20 candidatos a formar parte de las listas y Rubén Pérez como único candidato a la alcaldía.

Después de un proceso de cerca de 9 meses, en estos momentos está abierto el proceso de votación que está teniendo lugar en la cafetería La Moreneta, Doutor Cadaval nº 5. De estas votaciones, en las que pueden participar los firmantes del manifiesto, saldrá la lista a las elecciones municipales que se hará pública el 18 de Marzo.

CANDIDATOS LISTAS MAREA DE VIGO

[rev_slider marea]

.

PROCESO DE VOTACIONES

proceso-votaciones-marea

A primera hora de la mañana, el candidato a la alcaldía Rubén Pérez procedía a depositar su voto en un proceso en el que está transcurriendo con total normalidad.

ruben-perez-votando

APOYO PÚBLICO

Diferentes partidos políticos como Anova y Esquerda Unida han mostrado su apoyo a una Marea de Vigo que cuenta cada vez con más simpatizantes y que personajes de gran repercusión política como el profesor Beiras que no ha dudado en publicar el siguiente tweet.

PARTICIPA

[poll id=”8″]