Ethel Vázquez anuncia el inicio de la información pública de la 2ª fase de las obras de acondicionamiento de la LU-231, que completará una inversión de 6,5 M€ en la mejora integral de la carretera entre Friol y A Baiuca

Adelanta que el objetivo es tener el proyecto aprobado a mediados de 2022 para iniciar entonces las expropiaciones de las 235 parcelas afectadas por la obra
Publicado por o día 15/11/2021 na sección de Galicia,Lugo,Sucesos,Xunta de Galicia

Ethel Vázquez anuncia el inicio de la información pública de la 2ª fase de las obras de acondicionamiento de la LU-231, que completará una inversión de 6,5 M€ en la mejora integral de la carretera entre Friol y A Baiuca

La conselleira de Infraestructuras e Mobilidade, Ethel Vázquez, anunció hoy el inicio del proceso de información pública de la 2ª fase de las obras de acondicionamiento de la vía autonómica LU-231, que completará una inversión de la Xunta de 6,5 millones de euros en la mejora integral de la carretera entre Friol y A Baiuca.

Vázquez Mourelle, junto con el delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, y alcaldes de la zona, supervisó las obras de la 1ª fase de mejora de la carretera LU-231, que abarca 9,4 km, entre la travesía de Friol y el acceso a Castrelo, ya en el término municipal de Palas de Rei.

La conselleira señaló que esta 2ª fase comprende la mejora de los otros 9,3 km que conforman la carretera autonómica, entre Castrelo y A Baiuca, en el enlace con la autovía A-54. Esta actuación, cuyo proyecto, se somete hoy a información pública con efectos, también, expropiatorios, supondrá una inversión de la Xunta de 3,7 M€, incluyendo el pago de los 235 predios que se verán afectados.

Las personas interesadas tienen ahora un plazo de 30 días hábiles, hasta el 29 de diciembre, para trasladar sus aportaciones. Según informó Ethel Vázquez, el objetivo del Gobierno gallego es tener contestadas a las alegaciones y el proyecto aprobado a mediados del año 2022, para iniciar después las expropiaciones.

La titular de Infraestructuras e Mobilidade subrayó que este nuevo paso da cumplimiento el compromiso adquirido con los alcaldes y con los vecinos de acometer la mejora integral de esta carretera entre Friol y A Baiuca y así conformar, junto con la carretera provincial, un eje norte-sur de movilidad con prestaciones idóneas entre la A-54 (en Palas) y la A-6 (en Begonte), en un punto próximo al enlace con la A-8, favoreciendo la competitividad.

1ª fase de la mejora de la LU-231

La conselleira explicó sobre lo terreno el avance de las obras de la 1ª fase de mejora de la carretera LU-231, actuación con la que se incide en la seguridad viaria y en propiciar desplazamientos más cómodos a los vecinos, ya que supone ampliar la carretera hasta los 8 metros, además de rectificación de partes del trazado para suavizar las curvas más pronunciadas.

Estas obras incluyen la mejora del cruce con la carretera provincial por la que se llega a Guntín, en un sentido, y la Begonte (a la A-6), por el otro.

La titular de Infraestructuras de la Xunta adelantó que el ritmo de ejecución permite mantener los plazos previstos, por lo que en el próximo verano los vecinos dispondrán de 9,4 km de esta carretera LU-231, entre la travesía de Friol y el acceso a Castrelo, con carriles más amplios, con arcenes, con menos curvas y también mejor señalizada, gracias a una inversión de 2,8 M€.

Precisó que los trabajos, iniciados en agosto, avanzan actualmente en uno de las márgenes de la carretera con el movimiento de tierras, lo que permite que a día de hoy haya 4,5 km de zanja abiertos, el 50% de esta orilla. También se trabaja en la limpieza o relevo del drenaje, según el caso, y están acopiadas las tuberías y los marcos prefabricados para ir colocándolos en los próximos meses.

La conselleira puso estas actuaciones en la LU-231 como ejemplo de la apuesta de la Xunta por impulsar infraestructuras vertebradoras y transformadoras en el interior de la Comunidad, “contribuyendo a un rural vivo” con fondos propios de la Xunta. A ese respeto, señaló los condicionantes impuestos por el Gobierno de España para la ejecución de los fondos de reconstrucción Next Generation en materia de movilidad, que impiden actuaciones en el rural, al exigir que las inversiones se desarrollen en ayuntamientos de más de 50.000 habitantes.

Ethel Vázquez subrayó que la Xunta destina 2,8 M€ de fondos de la Comunidad la esta 1ª fase de mejora de esta carretera, y que los Presupuestos autonómicos del próximo año incluyen una partida de 3 M€ para finalizar las obras y para continuar el trabajo con la 2ª fase.

La conselleira contrapuso los casi 38 M€ que reservan las Cuentas de la Xunta para invertir en 2022 en las carreteras de Lugo, con el que hace el Gobierno de España en las autovías de su competencia, como es la A-54, entre Santiago y Lugo, que no se verá aún acabada hasta 2024. Así, destacó la firme determinación de la Xunta de contribuir al progreso de Lugo a través de la mejora de las comunicaciones viarias como este eje Palas-Friol-Begonte, la autovía Nadela-Sarria o la mejora de la carretera LU-651 en Folgoso do Courel.

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