Ethel Vázquez anuncia la licitación de la reforma de la estación de autobuses de Cangas, que supondrá una inversión de la Xunta de 400.000€ y estará finalizada el próximo verano

Se aprovecha la cercanía a la terminal marítima para potenciar el carácter intermodal de la estación de autobuses, poniendo en valor su singular imagen y mejorando su funcionalidad, la eficiencia energética y la accesibilidad
Publicado por o día 12/11/2021 na sección de Galicia,Pontevedra,Sucesos

Ethel Vázquez anuncia la licitación de la reforma de la estación de autobuses de Cangas, que supondrá una inversión de la Xunta de 400.000€ y estará finalizada el próximo verano

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, anunció hoy la licitación de las obras de reforma de la estación de autobuses de Cangas, que supondrán una inversión de la Xunta de 400.000 euros y estarán finalizadas el próximo verano.

La Xunta licita por algo más de 362.000 euros esta actuación, que sumados a los costes de redacción del proyecto y de la dirección de las obras, eleva la inversión a casi 400.000 euros. El contrato establece de plazo hasta el 13 de diciembre para que las empresas interesadas presenten sus ofertas.

Vázquez Mourelle presentó hoy esta intervención que se prevé iniciar a finales de marzo, con un plazo de ejecución de 4 meses, por lo que estará finalizada el próximo verano. Apuntó que de forma paralela, la Xunta avanza en la tramitación para licitar también próximamente el nuevo contrato de concesión para la gestión de las instalaciones de esta estación.

La actuación tiene como objetivo mejorar y modernizar el área de transporte público que forman la estación de autobuses y la marítima para impulsar la intermodalidad. Ethel Vázquez destacó que la estación de autobuses acoge cada año casi 40.000 expediciones y más de 75.000 viajeros, y la terminal marítima dará servicio este año a 700.00 usuarios.

Actuaciones

Con el fin de conseguir la intermodalidad, la conselleira explicó que se actuará en el edificio de la estación, impermeabilizando la cubierta plana, con trabajos de pintura interior y exterior, con la redistribución de los espacios y con la mejora de la iluminación LED. También se instalarán puertas automáticas, equipos de climatización y ventilación, una nueva instalación eléctrica y panel informativo con los horarios de los barcos y de los autobuses.

Además se adecuará la zona de dársenas, con un tratamiento anticorrosivo y la dotación de nuevos paneles en la cubierta. También se actuará en el espacio de espera de los viajeros, instalando una mampara de vidrio, bancos e iluminación LED y luminarias.

El proyecto también incluye la reordenación del entorno de la estación y su relación con la villa. Para eso, se dispondrán 2 plazas de ‘kiss & reíd’, un acceso peatonal principal a la dársena directamente desde el paseo marítimo y un pavimento podotáctil que facilite la orientación de las personas con problemas de visión.

Para contribuir a la seguridad viaria a las afueras de la estación y facilitar su buen funcionamiento, Ethel Vázquez explicó que la terminal se delimitará con una baranda perimetral y que se instalarán dos barreras automáticas que protegerán al resto de conductores y a los peatones de la circulación de los autobuses.

La titular de Infraestructuras puso en valor la apuesta de la Xunta por el fomento de la movilidad sostenible en O Morrazo, donde se viene desarrollando una actividad muy intensa, tanto en el refuerzo de la seguridad de las carreteras autonómicas, como optimizando el funcionamiento y las tarifas del transporte público. Recordó que actualmente 2.674 jóvenes de Cangas viajan gratis en los autobuses y en los barcos del transporte de ría con la tarjeta Xente Nova de la Xunta.

La Xunta también está dando un salto adelante en las infraestructuras del transporte con las estaciones intermodales, como la que está a punto de finalizar en Vigo, para ofrecer un intercambio ágil y seguro entre los distintos medios de transporte y aprovechar el potencial de la llegada del AVE.

La mejora de la estación de autobuses de Cangas es susceptible de ser financiada en el marco del eje REACT-UE del programa FEDER Galicia 2014-2020, como respuesta a la pandemia.

Comentar noticia

Your email address will not be published.