Ethel Vázquez anuncia la licitación de las obras de una nueva glorieta en el Val y de una conexión con el polígono de río del Pozo de Narón, que supondrán una inversión de 935.000 euros

Indica que se mejorará la movilidad en el Val sustituyendo la actual intersección en cruz por una rotonda de 32 metros de diámetro en el cruce de la AC-116 con la vía de la diputación
Publicado por o día 11/12/2023 na sección de A Coruña,Sucesos

Ethel Vázquez anuncia la licitación de las obras de una nueva glorieta en el Val y de una conexión con el polígono de río del Pozo de Narón, que supondrán una inversión de 935.000 euros

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, anunció hoy la licitación de las obras de una nueva glorieta en el Val y de una conexión con el polígono empresarial de río del Pozo, en el ayuntamiento de Narón, que supondrán una inversión de 935.000 euros.

Vázquez Mourelle, junto con la delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, se acercó esta mañana hasta la carretera autonómica AC-116, a la altura del Val, para explicar estas intervenciones que redundarán en la mejora de la seguridad viaria y contribuirán a la competitividad del municipio.

La titular de Infraestructuras y Movilidad informó que hoy mismo la Xunta licitó por casi 868.000 € las obras para construir una nueva rotonda en el Val, en el cruce de la AC-116 con la carretera de la diputación, a la altura del kilómetro 4 120; y también una nueva glorieta en esta vía autonómica para conectarla con el polígono de Río del Pozo, en el kilómetro 3 360.

Explicó que la inversión de la Xunta para ejecución de estas 2 glorietas en la carretera autonómica en el Val y de la nueva conexión con el polígono empresarial de Narón asciende a un total de 935.000 euros, teniendo en cuenta la expropiación de las 8 parcelas necesarias para su ejecución y la reposición de los servicios afectados.

Las empresas interesadas en este contrato tienen de plazo hasta el 15 de enero para presentar sus ofertas.

Ethel Vázquez indicó que, a partir de ahí, la Xunta continuará con los trámites administrativos necesarios, avanzando en paralelo en la adjudicación y en la tramitación de las expropiaciones.

De hecho, dijo, hoy mismo el Boletín Oficial de Provincia de A Coruña publica las fechas del levantamiento de los actas previos y de ocupación de los terrenos afectados, que se realizarán en los meses de enero y de marzo.

Avanzó el objetivo de la Xunta de iniciar en primavera la construcción de estas dos glorietas que mejorarán la movilidad en la zona del Val y hacia el polígono, cuyas obras contarán con un plazo de ejecución de 12 meses.

Según precisó la conselleira, a través de estas obras se habilitará esas dos nuevas glorietas. La glorieta norte, en la zona del Val, se ejecutará sobre la plataforma existente, realizando ensanches donde sea necesario y tendrá 32 metros de diámetro. Mediante esta intervención se mejorará la seguridad viaria en esta zona, sustituyendo la actual intersección en cruz con carriles centrales de giro a la izquierda y cuñas de aceleración y desaceleración.

Con respecto a otra intervención, la glorieta sur y nuevo viario de acceso al polígono, se habilitará una rotonda más grande, de 42 metros de diámetro. Esta glorieta conectará la carretera autonómica AC-116 con la autovía Ferrol-Vilalba a través del polígono. Tal y como recordó la conselleira, esta nueva conexión está prevista en el Plan sectorial de la red viaria de Ferrol y área de influencia cuya actualización fue aprobada por la Xunta, y evitará el paso del tráfico por la vía provincial en Santa Margarita, beneficiando a los vecinos.

Detalló que estas intervenciones se completarán con trabajos de drenaje, con la disposición de tuberías que permitan dar continuidad a la red actual y la disposición de pozos y alcantarillas para la recogida del agua de la carretera.

Ethel Vázquez incidió en que la solución propuesta para estos dos puntos, con la ejecución de esas 2 glorietas, es la más apropiada, tanto a nivel técnico, como de la seguridad viaria y de la funcionalidad de la propia carretera.

Hizo hincapié en que permitirá ofrecer a los vecinos de Narón, especialmente en el Val, mayor seguridad y comodidad nos sus desplazamientos, además de incidir en la competitividad de toda esa zona, al facilitar la movilidad hacia este grande área industrial que da cabida a un centenar de empresas y funciona como un motor económico, industrial y comercial de la comarca de Ferrolterra.

Comentar noticia

Your email address will not be published.