Ethel Vázquez avanza la puesta en servicio en noviembre de la 1ª fase de la autovía Nadela-Sarria y lamenta que el gobierno “eternice” las autovías de Lugo y la solución definitiva para A-6

Destaca que la Xunta está ya inmersa en la redacción del proyecto de la 2ª fase de la autovía, que completará el recorrido desde A Pobra de San Xiao hasta Lugo

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, avanzó hoy la puesta en servicio en este mes de noviembre de la 1ª fase de la autovía Nadela-Sarria y lamentó que, por el contrario, el Gobierno “eternice” las autovías de Lugo y la solución definitiva para A-6.

Vázquez Mourelle, junto con el delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, mantuvo hoy un encuentro de trabajo con la junta directiva de la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción de Lugo (APEC).

La conselleira informó a los empresarios de las obras y proyectos concretos que recogen las cuentas de la Consellería de Infraestructuras y Movilidad para el año 2023, en las que destacan las inversiones previstas en materia de carreteras, consignando 36 M€ destinados a ampliar, mejorar y conservar la red viaria de la Xunta en la provincia de Lugo.

Ethel Vázquez remarcó los trabajos que se están ultimando entre A Pobra de San Xiao y Sarria, un trecho de 11 km de autovía libre de peaje que supone una inversión de la Xunta de 25 M€. Tal y como confirmó la conselleira, si todo va sobre lo previsto, este mismo mes la Xunta pondrá en servicio esta 1ª fase de la autovía Nadela-Sarria.

Subrayó el hito en las comunicaciones interiores de Galicia que supondrá este trecho de autovía, mientras la Xunta está ya inmersa en la redacción del proyecto de la 2ª fase, que completará el recorrido desde A Pobra de San Xiao hasta Lugo. Segundo precisó la conselleira, los Presupuestos de la Xunta para 2023 reservan 2 M€, con compromisos de gasto plurianual por más de 25 M€, que acreditan que la Xunta va a avanzar sin descanso hasta completar la autovía Nadela-Sarria.

Ethel Vázquez puso el acento en la oportunidad para el sector lucense de la construcción que supondrá esta actuación, y también las demás obras que se impulsarán al amparo de los Presupuestos del 2023.

Citó las inversiones previstas en la mejora de la LU-540, que une Viveiro y Pastores por la Gañidoira; la mejora del eje Palas-Friol-Begonte, cuya primera fase está en ejecución; o el acondicionamiento de la carretera LU-651 en Folgoso do Courel, con compromisos plurianuales que consiguen los 10,8 M€. Recordó que la Xunta está ejecutando los trabajos previstos entre Seoane y Ferrería Vella y que a finales del año próximo se licitarán las obras para reconstruir el trecho hundido.

La titular de Infraestructuras y Movilidad informó, además, en este encuentro con la APEC de Lugo, del impulso a la Ronda Este, en la capital de la provincia con un total de 6 M€ consignados para el próximo año y el compromiso de someter el proyecto a información pública antes de finalizar 2022.

También confirmó la disposición de la Xunta a completar el Plan Paradai o los accesos al Porto Seco de Monforte, que permanecen bloqueados desde hace tiempo por el Ayuntamiento de Lugo, en el primer caso, y por el Adif, en el segundo.

Ethel Vázquez se refirió al objetivo de la Xunta de firmar, lo antes posible, con Adif y con el Ayuntamiento de Lugo el convenio para el impulso de la estación intermodal de la ciudad, invirtiendo casi 12 M€. Y también remarcó los 20 M€ que el departamento que dirige destinará a garantizar el transporte público y fomentar la movilidad sostenible en Lugo.

En cuanto al saneamiento de las rías, recordó que nos Presupuestos de 2023 hay consignados 20 M€ para ayudar a los ayuntamientos en sus competencias en materia de aguas. Esta inversión permitirá finalizar el saneamiento de la ría de Viveiro, iniciar las obras de mejora del saneamiento de Burela y construir la noticia depuradora de Foz, además de la de Monterroso, entre otras actuaciones.

La conselleira hizo hincapié en los presupuestos como la expresión más clara de la voluntad política de un Gobierno. Unos presupuestos que revelan una determinación clara a contribuir al progreso y bienestar de Lugo con casi 80 M€ destinados a esta provincia, que registra el mayor gasto per cápita, con más de 242 € por habitante.

Comparó el grande esfuerzo inversor de la Xunta, especialmente, para mejorar y red viaria autonómica en la provincia, con los Presupuestos Generales del Estado en Galicia. A este respecto, Ethel Vázquez lamentó que un año más los Presupuestos Generales manifiestan la voluntad de “eternizar” las autovías del Estado en la provincia: “estirando como un chicle la ejecución de la conexión Lugo-Santiago, manteniendo en el cajón cerrado las autovías de la Mariña y de Lugo-Ourense, y demorando mucho más allá de lo razonable la solución definitiva para la reconstrucción de la A-6 a la entrada en Pedrafita”.

Por último, la conselleira puso en valor el trabajo de la Xunta, que tramita en el Parlamento las Cuentas más altas de la historia de la Comunidad Autónoma, con 12.620 M€, que tienen la voluntad de ayudarles a los gallegos a afrontar en las mejores condiciones estos tiempos difíciles, además de contribuir a la dinamización de la economía y del empleo con un ánimo a las inversiones públicas.

En ese marco, los Presupuestos de la Consellería de Infraestructuras y Movilidad suben hasta los 578 M€, lo que supone 42 M€ más que en 2022, con un incremento especialmente importante en el ámbito de las inversiones reales, que crecen casi un 33%, con el objetivo de crear o mantener algo más de 11.000 puestos de trabajo.

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