Ethel Vázquez avanza que casi 40.000 vecinos de 30 ayuntamientos del rural de Lugo tendrán acceso a nuevos descuentos en el billete del autobús a partir del verano con la creación del área de transporte de Galicia

Vázquez Mourelle señala que la integración en el Área supondrá un descuento mínimo de 0,50 € en el precio del billete, asumiendo la Xunta el 80%, que se suma a la bonificación del 10% que ya se aplica al pagar con tarjeta TMG
Publicado por o día 04/03/2022 na sección de Galicia,Lugo,Sucesos,Xunta de Galicia

Ethel Vázquez avanza que casi 40.000 vecinos de 30 ayuntamientos del rural de Lugo tendrán acceso a nuevos descuentos en el billete del autobús a partir del verano con la creación del área de transporte de Galicia

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, avanzó que casi 40.000 vecinos de 30 ayuntamientos del rural de Lugo tendrán acceso a nuevos descuentos en el billete del autobús a partir del verano con la creación del área de Transporte de Galicia.

Vázquez Mourelle, junto con el delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, y director general de Movilidad, Ignacio Maestro, presentó hoy ante los alcaldes y representantes de estos municipios lucenses esta nueva iniciativa en materia de transporte público.

Explicó que el Diario Oficial de Galicia publica hoy el inicio del proceso de información pública de esta nueva medida que pretende darle a todos los ayuntamientos gallegos la oportunidad de contribuir a bonificar el precio de los autobuses a los vecinos.

Señaló que los interesados pueden presentar sus sugerencias hasta el 5 de abril con el fin de aprobar definitivamente esta iniciativa en verano. A partir de ese momento, los ayuntamientos interesados podrán solicitar su incorporación, para lo cual deberán firmar un convenio de colaboración con la Xunta que permita materializar estos nuevos descuentos a los usuarios.

Detalló que la integración en el Área de Transporte supondrá aplicar un descuento mínimo de 50 céntimos en el precio del billete, del que la Xunta asumirá el 80%, que se sumará a la rebaja del 10% que actualmente ya se aplica cuando se pagada con tarjeta TMG.

Indicó que el Gobierno gallego también asumirá íntegramente el coste de los trasbordos cuando sea necesario realizar más de un viaje para llegar al destino, incluyendo en este caso los trasbordos con el bus urbano de la ciudad de Lugo.

Área de Transportes de Galicia

La conselleira remarcó que la Xunta, mediante este proyecto, trabaja para extender al conjunto de ayuntamientos gallegos las ventajas del Plan de transporte metropolitano que desde hace años disfrutan los usuarios del autobús de los entornos urbanos de Galicia.

Destacó que esta área de Transporte tiene la vocación de responder de forma más eficaz a las necesidades de movilidad del rural, fomentando también el empleo del transporte público.

En este sentido, subrayó que la incorporación al Área de Transporte de Galicia será automática y gratuita para un total de 119 ayuntamientos gallegos del rural, con menos de 2.000 habitantes o un importante índice de dispersión.

Puso en valor la apuesta por el transporte público por parte del Gobierno gallego, que culminó a finales del año 2020 la renovación integral de todas las líneas de autobús interurbano de la comunidad.

En total, se trata de 3.400 líneas de autobús renovadas, que realizan 2,3 millones de servicios, es decir, un 97% más que antes; y que hacen 53.000 paradas, un incremento del 160%.

Precisó que las nuevas modalidades como el autobús compartido, que permite el empleo de las plazas vacías del autobús escolar, o los servicios bajo demanda, multiplicaron la cobertura territorial del transporte público y las posibilidades de acceder a él para los vecinos del rural.

Ethel Vázquez también recordó el éxito de la tarjeta Xente Nova, con la que los jóvenes menores de 21 años viajan gratis en todos los autobuses de la Xunta. Concretó que más de 6.300 jóvenes de Lugo están beneficiándose de esta medida que constituye una ayuda económica a sus familias. Puso como ejemplo a un joven de Monforte que estudie en Lugo, que puede ahorrar hasta unos 1.700 euros al año en sus desplazamientos durante el curso escolar.

Hizo hincapié en que esta apuesta por el transporte público en un territorio disperso como Galicia, que tiene la mitad de los núcleos de población de España, tiene un alto coste, ya que la Xunta destina más de 80 millones de euros cada año a mantenerlo en funcionamiento.