Ethel Vázquez avanza que en julio los vecinos de Cangas dispondrán de una estación de autobuses renovada y de un área intermodal modernizado gracias a una inversión de la Xunta de 400.000 €

Los trabajos se centran esta semana en la dársena de autobuses para seguir después en el interior, obligando a delimitar la zona y el propio edificio de forma provisional
Publicado por o día 07/04/2022 na sección de Galicia,Pontevedra,Sucesos,Xunta de Galicia

Ethel Vázquez avanza que en julio los vecinos de Cangas dispondrán de una estación de autobuses renovada y de un área intermodal modernizado gracias a una inversión de la Xunta de 400.000 €

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, avanzó hoy que en julio los vecinos de Cangas dispondrán de una estación de autobuses renovada y de un área intermodal modernizado tras una inversión de la Xunta de 400.000 euros.

Vázquez Mourelle, junto con la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, supervisó los trabajos iniciados a mediados de marzo. Destacó que se trata de un gran área de transporte público conformada por la estación de autobuses, por la que pasan cada año casi 77.000 viajeros y acoge casi 40.000 expediciones, y la estación marítima, que el pasado año dio servicio a casi 700.000 usuarios.

Según apuntó la conselleira, las obras que se están acometiendo buscan poner en valor este edificio singular, manteniendo su estética original, elemento identitario de Cangas. Con esta intervención, añadió, se potenciará el carácter intermodal de la terminal de autobuses, aprovechando su situación al lado de la estación marítima, mejorando la funcionalidad, incrementando las condiciones de seguridad en el entorno, facilitando la accesibilidad y apostando por la eficiencia energética.

Ethel Vázquez explicó que las obras, que cuentan con un plazo de ejecución de 4 meses, avanzaron lentamente hasta el momento, al verse afectadas por el paro del transporte. Hasta ahora los trabajos se centraron en labores iniciales, tanto en la zona de dársena como en el interior del edificio.

Esta semana comenzaron las tareas de demolición, retirando, primero los elementos de la dársena de autobuses para continuar con las labores interiores del edificio. Estos trabajos, tal y como indicó Ethel Vázquez, obligan a delimitar provisionalmente la entrada de peatones y de los autobuses y a cerrar el edificio.

La conselleira adelantó que la próxima semana se seguirá con la demolición y se avanzará en las instalaciones de electricidad, climatización y ventilación. Pasada la Semana Santa, se iniciará la limpieza y decapado de los elementos metálicos exteriores y los trabajos en la cubierta. En la última semana de abril se prevé que las obras cojan ritmo, iniciando la ejecución de particiones y cerramientos, puertas de paso, revestimientos, falsos techos y chapas de final de fachada.

De este modo, tal y como destacó la conselleira, esta actuación integral y ambiciosa para potenciar el carácter intermodal de estas dos terminales marítima y de autobús estará lista para la época estival, cuando la villa de Cangas se llena de visitantes y turistas. Al tiempo, el departamento que dirige ya ha resuelto y adjudicado el contrato de explotación de la estación para los próximos 5 años, de forma conjunta con las estaciones de autobuses de Cambados, Ponteareas y Vigo.

Las obras

La titular de Infraestructuras y Movilidad precisó que mediante estas obras se actúa en el propio edificio: impermeabilizando la cubierta; con trabajos de pintura interior y exterior; con la redistribución de los espacios; y la mejora de la iluminación led. También se colocarán puertas automáticas, sistemas de climatización y ventilación, y un panel informativo digital que muestre los horarios de los buses y de los barcos.

En la zona de dársenas se intervendrá dándole un tratamiento anticorrosivo a la cubierta y colocando nuevos paneles. En la zona de espera de los viajeros se dispondrán bancos para el reposo, mampara de vidrio y también iluminación led, de menor consumo.

En cuanto a la funcionalidad y una mejor accesibilidad se habilitarán 2 plazas de kiss & ride; un acceso peatonal principal a la dársena desde lo paseo marítimo; y se colocará pavimento podotáctil para facilitar el tránsito de las personas con dificultades de visión.

Además, para garantizar el funcionamiento de la estación y la seguridad a parcela se delimitará con baranda perimetral y se colocarán barreras automáticas para proteger a peones y conductores de la circulación de los buses.

La mejora de la estación de autobuses de Cangas está financiada al 100 % en el marco del Eje React-UE del programa FEDER Galicia 2014-2020 como respuesta de la Unión Europea a la pandemia de la COVID-19.

Mejora de los servicios e infraestructuras de transporte público

Ethel Vázquez enmarcó esta actuación en la apuesta de la Xunta por mejorar los servicios y las infraestructuras del transporte público, línea de trabajo intensificada en los últimos años con una apuesta sin precedentes por el transporte público en autobús, que supuso la renovación de más de 3.400 líneas en toda Galicia, para ofrecer más servicios y mejor adaptados a las necesidades de la gente.

Incidió también en la medida social pionera en España, la tarjeta Xente Nova, que supone transporte público de la Xunta gratis para los menores de 21 años; y en la que ya 2.754 jóvenes de Cangas viajan gratuitamente en los buses y en los barcos del transporte de ría con la tarjeta Xente Nova, con la que en lo que va de año ya realizaron más de 23.000 viajes gratuitos.

También refirió al trabajo de la Xunta para dar un salto adelante en el fomento del transporte público, con el impulso de infraestructuras que favorecen la intermodalidad, no solo en las grandes ciudades como Vigo y Pontevedra, donde se están ultimando las estaciones intermodales, sino también en villas como Cangas, en las que destaca el uso del transporte público combinando, en este caso, el barco y el autobús.