Ethel Vázquez avanza que en primavera los vecinos de Dozón y del entorno dispondrán del nuevo acceso a la autovía AG-53 en sentido Ourense gracias a una inversión de la Xunta de más de 1 M€

El nuevo ramal entre la autovía y la N-525 evitará que los vecinos de Dozón tengan que ir hasta Piñor para incorporarse a la autovía hacia Ourense
Publicado por o día 05/11/2021 na sección de Galicia,Pontevedra,Social,Xunta de Galicia

Ethel Vázquez avanza que en primavera los vecinos de Dozón y del entorno dispondrán del nuevo acceso a la autovía AG-53 en sentido Ourense gracias a una inversión de la Xunta de más de 1 M€

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, avanzó hoy que en primavera los vecinos de Dozón y del entorno dispondrán del nuevo acceso a la autovía AG-53 en sentido Ourense gracias a una inversión de la Xunta de más de 1 millón de euros.

Vázquez Mourelle, junto con el alcalde de Dozón, Adolfo Campos, supervisó hoy estos trabajos para dotar de un nuevo acceso a la autovía AG-53 en sentido Ourense, favoreciendo los desplazamientos hacia la ciudad de las Burgas, pues actualmente en ese municipio solo existe un enlace para entrar en esta vía de alta capacidad en dirección Santiago.

Se trata de un nuevo ramal de conexión entre la autovía de la Xunta y la N-525, que hará más cómodos y seguros los desplazamientos, ya que evita que los vecinos de Dozón tengan que desplazarse hasta Piñor por la carretera nacional para incorporarse a la autovía hacia Ourense.

El enlace comienza en el kilómetro 275 de la carretera nacional, al pasar el núcleo del Castro, donde se emplaza la Casa del Ayuntamiento y las principales equipaciones.

La intervención incluye una ampliación del carril de vehículos lentos, cruzando la AG-53 a través del paso inferior que hay en la autovía para continuar a lo largo de unos 400 metros hasta entroncar con la autovía por la margen derecha en sentido Ourense.

La actuación se completará con el drenaje, la instalación de valga de cerramiento y señalización, balizamientos y defensas en el nuevo ramal.

Ethel Vázquez detalló que estas obras, que comenzaron la finales de septiembre avanzan segundo el previsto. Concretó que los trabajos previos, de despeje, desbroce y demoliciones, están avanzados, con un grado de ejecución del 75%.

Señaló que en la actualidad se está avanzando en el drenaje, con la ejecución de la arqueta donde desaguarán las aguas pluviales procedentes de las escorrentías de la zona. Ya se colocó el colector de hormigón prefabricado para conducir las aguas pluviales del nuevo ramal. Se prevé que este mes de noviembre se finalice ya el drenaje transversal y poder avanzar en la excavación en desmonte y en los rellenos en terraplén.

A día de hoy están trabajando 9 máquinas en la zona, pero adelantó que cuando las obras cojan ritmo estarán trabajando unos 30 operarios y 15 máquinas.

La conselleira recordó que el proyecto tuvo en cuenta las aportaciones formuladas en el período de participación pública para facilitar y garantizar la accesibilidad a la granja que hay en las cercanías. En este sentido, se habilitó un camino de servicio, que discurrirá paralelo a la autovía por la margen derecha, manteniéndose la entrada a la carretera nacional en dirección Ourense. La nueva vía entre la N-525 y la AG-53 tendrá doble sentido de circulación entre la carretera nacional y el camino de servicio.

También, con el fin de que los vehículos puedan transitar entre la nueva vía y el camino de servicio se construirá una glorieta, manteniendo el acceso directo y apto para vehículos pesados entre el camino que da acceso a la granja y a la carretera nacional.

Entrada y salida a la autovía

La conselleira también recordó que la Xunta está avanzando en la redacción del proyecto para completar los movimientos de entrada y salida desde Dozón a la autovía. Indicó que el ramal de salida de la AG-53 en el alto de Santo Domingo permitirá que los vehículos que vengan de Ourense puedan salir en Dozón.

Hizo hincapié en que la Xunta también viene de demandar una movilidad más económica en la autopista estatal AP-53, que completa la conexión entre Ourense y Santiago, pues es una vía con unas de los peajes más altos y sin ningún tipo de bonificación.

Avanzó que en las próximas semanas se prevé haber cerrado el estudio del impacto que supondrá llevar a la AP-53 las bonificaciones que se aplican en la AP-9, para abordarlo con los Ayuntamientos y dar traslado al Ministerio.

El objetivo es que se pueda introducir vía enmienda en los Presupuestos Generales del Estado para 2022 una partida para bonificar los peajes de la AP-53.

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