Ethel Vázquez avanza que la Ley del ciclo integral del agua entrará en vigor a finales del verano para mejorar la gestión de los servicios hidráulicos y la calidad de las rías y de los ríos

Vázquez Mourelle destaca que los ayuntamientos podrán adherirse de manera voluntaria a este sistema para que Augas de Galicia asuma la explotación de sus servicios del agua
Publicado por o día 27/05/2022 na sección de Galicia,A Coruña,Santiago,Xunta de Galicia

Ethel Vázquez avanza que la Ley del ciclo integral del agua entrará en vigor a finales del verano para mejorar la gestión de los servicios hidráulicos y la calidad de las rías y de los ríos

A Coruña, 27 de mayo de 2022.- La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, avanzó hoy que la nueva Ley del ciclo integral del agua entrará en vigor a finales del verano con el fin de ayudar a los ayuntamientos en la gestión profesional de este recurso y reforzar la calidad de las masas de agua, de las rías y de los ríos.

Vázquez Mourelle participó en la inauguración de la ‘Jornada de debate sobre el impacto de la nueva Ley del ciclo integral del agua en los ayuntamientos’, organizada por la Cátedra de Derecho Local-Cátedra EMALCSA de la Universidade da Coruña, donde abordó este marco normativo que se encuentra ahora en tramitación parlamentaria.

Puso en valor el apoyo a los municipios al ofrecerles un sistema voluntario a lo que adherirse, para que sea Augas de Galicia quien asuma la explotación de sus servicios, ofreciendo una gestión de calidad.

Así, indicó que se extenderá a todos los ayuntamientos de la comunidad esta oportunidad de colaboración, que ya se está llevando a cabo en 28 municipios, en los que la Xunta gestiona sus depuradoras.

Subrayó que la nueva ley contribuirá a evitar la llegada de aguas blancas a las depuradoras, que estas funcionen mal o que haya fugas en las redes municipales que en algunos ayuntamientos consiguen el 80%.

Hizo hincapié en que este modelo voluntario, a través de esta ley, no supone incremento de tarifas ni imposición de ningún tipo.

Además la ley pondrá a la disposición de los ayuntamientos que quieran gestionar sus sistemas nuevas herramientas: un programa de formación periódica y directrices que le sirvan de guía, para que puedan conseguir una gestión eficiente.

Participación y transparencia

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad recordó que nunca una ley fue sometida a un proceso de transparencia, claridad y consultas tan amplio como esta.

Precisó que desde el pasado mes de julio se organizaron presentaciones, mesas técnicas y debates en diferentes foros en los que participaron representantes y técnicos de las diferentes administraciones y de las empresas explotadoras de los servicios del agua.

La iniciativa estuvo a disposición en el Portal de Transparencia de la Xunta y se amplió hasta en dos ocasiones el plazo para la presentación de sugerencias. Se incorporaron, de hecho, la cuarta parte de las aportaciones recibidas.

Este procedimiento de participación tuvo como objetivo otorgarle a la iniciativa el mayor grado posible de legitimidad y de implicación de las partes afectadas.

Complejidad de la gestión del agua

La conselleira remarcó la importancia de una gestión profesional del agua, dado la complejidad de esta tarea.

A este respecto, acreditó la experiencia, la competencia y el conocimiento que tienen los técnicos de Augas de Galicia para analizar, planificar, ejecutar y gestionar todas las infraestructuras relacionadas con la gestión del agua.

Recordó que todo ese trabajo, esa experiencia diaria, fue la que permitió identificar con nitidez los problemas a los que tenemos que hacer frente y sirvió de base para el impulso del proyecto de Ley de mejora del ciclo integral del agua.

Apuntó que el agua es un bien público cada vez más escaso, pero imprescindible para la vida, por lo que recordó que ante la actual situación de prealerta por sequía hace falta reflexionar sobre el recurso limitado y el uso responsable.

Suma de esfuerzos

Ethel Vázquez recordó que el abastecimiento, el saneamiento y la depuración son servicios de competencia directa de los ayuntamientos, pero la Xunta sabe de la dificultad técnica y económica que supone gestionar el agua, y por eso lleva años prestando su apoyo a los municipios gallegos.

La Xunta movilizó en los últimos años 1.100 millones de euros en actuaciones de saneamiento y abastecimiento, con las que el 90% de las aglomeraciones urbanas cumplen la directiva europea sobre depuración; el 76% de las masas de agua de las rías se encuentran en buen estado; y los puntos de vertido clasificados como contaminantes pasaron del 40 al 15%.

En este sentido, la conselleira señaló que tan importante como construir estas infraestructuras es que funcionen de manera eficiente, profesionalizado. Concretó que ese es uno de los aspectos en los que más incide la Ley de mejora de la gestión del ciclo integral del agua.

Refirió que otras administraciones, como las diputaciones provinciales, tienen el deber de prestarles ayuda a los municipios, sobre todo a los más pequeños, que son los que tienen mayores dificultades.

Citó además al Ministerio de Transición Ecológica, que autoriza las infraestructuras hidráulicas que ejecuta la Xunta, vitales para el saneamiento de las rías; y gestiona 3 de las cuatro demarcaciones hidrográficas existentes en el territorio.

Incidió en que en la gestión integral del ciclo del agua es fundamental a coordinación, por lo que llamó a la suma de esfuerzos de todas las administraciones.