Ethel Vázquez avanza que la Xunta completará la inversión de 20 M€ en la fachada marítima de A Coruña con una equipación pública al servicio de la ciudad en terrenos portuarios

Vázquez Mourelle concreta que la Comisión ‘Puerto-Ciudad’ decidirá sobre el uso y sobre el ámbito de esta equipación que impulsará la Xunta
Publicado por o día 05/10/2021 na sección de Galicia,A Coruña,Sucesos,Xunta de Galicia

Ethel Vázquez avanza que la Xunta completará la inversión de 20 M€ en la fachada marítima de A Coruña con una equipación pública al servicio de la ciudad en terrenos portuarios

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, avanzó hoy que la Xunta completará la inversión de 20 millones de euros que ha comprometido en la recuperación de la fachada marítima con la construcción de una equipación pública al servicio de la ciudad en terrenos portuarios.

Vázquez Mourelle participó en la reunión convocada por el presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Martín Fernández Prado, para continuar avanzando hacia el acuerdo para iniciar lo antes posible la recuperación de los espacios portuarios y ponerlos al servicio de los ciudadanos.

En ese encuentro, la conselleira garantizó que la Xunta invertirá en la fachada marítima de A Coruña los 20 millones de euros que tiene comprometidos desde el año 2018, participando en la financiación de la adquisición y urbanización de los muelles de Batería y Calvo Sotelo y, además, impulsando una equipación pública de interés para los coruñeses.
Concretó que será esta misma ‘Comisión Puerto-Ciudad’ el foro que decida sobre el uso y el ámbito concretos desde equipación pública que quiere desarrollar la Xunta en los terrenos portuarios de A Coruña.

Destacó que la recuperación de la fachada marítima, asociada al desarrollo del Porto Exterior, lleva sobre la mesa desde el año 2004, un total de 17 años, por lo que hace falta comenzar a materializarla ya de forma efectiva.

En este sentido, recordó que el compromiso del Gobierno de España con la licitación del tren al Puerto Exterior, un logro conseguido por el presidente Feijóo, debe hacerse realidad lo antes posible para aprovechar la oportunidad de financiación de los fondos europeos y facilitar la liberación de nuevos espacios portuarios interiores.

La responsable de Infraestructuras reiteró la aceptación por parte de la Xunta de la propuesta del Ayuntamiento de adquirir, con recursos municipales, el 75% de los terrenos de Batería y Calvo Sotelo.

Para permitir la recuperación diera espacio, trasladó la disposición autonómica a adquirir el 20% de los costes de la compra, acercando la Autoridad Portuaria el 5% restante y repartiéndose en las mismos porcentajes los costes de urbanización, conforme la Ley del Suelo.
La conselleira reiteró que la Xunta acercará las cuantías económicas necesarias para financiar el 20% de los costes de adquisición del suelo y de urbanización de Batería y Calvo Sotelo.

En el encuentro de hoy se abordó el convenio entre las distintas administraciones para concretar la recuperación de esta llamada ‘zona 1′ de los muelles interiores, quedando emplazadas para un nuevo encuentro en las próximas semanas.

Ethel Vázquez señaló que hay más espacios portuarios por recuperar, por lo que además de adquirir el suelo y de urbanizarlo hace falta planificar las actuaciones concretas a desarrollar para que esos espacios ganados para la ciudad tengan una utilidad pública de interés.