Ethel Vázquez avanza que la Xunta invertirá 395.000€ en las nuevas sendas de Mabegondo y Montouto, que estarán al servicio de los vecinos de Abegondo a finales del verano de 2023

Vázquez Mourelle destaca que los interesados pueden presentar aportaciones a este proyecto hasta el próximo 27 de julio y que el objetivo es licitar las obras en otoño para iniciarlas en el 1º trimestre de 2023
Publicado por o día 13/06/2022 na sección de A Coruña,Galicia,Sucesos,Xunta de Galicia

Ethel Vázquez avanza que la Xunta invertirá 395.000€ en las nuevas sendas de Mabegondo y Montouto, que estarán al servicio de los vecinos de Abegondo a finales del verano de 2023

Abegondo (A Coruña), 13 de junio de 2022 La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, avanzó que la Xunta invertirá 395.000 euros en las nuevas sendas de Mabegondo y Montouto, que estarán al servicio de los vecinos de Abegondo a finales del verano de 2023.

Vázquez Mourelle presentó hoy el proyecto de las nuevas sendas en Abegondo, coincidiendo con la publicación, en el Diario Oficial de Galicia, del anuncio del inicio de la información pública de este proyecto de actuaciones en la carretera autonómica AC-542, a efectos expropiatorios, toda vez que son 19 las fincas necesarias para ejecutar la actuación. Los interesados podrán presentar sus aportaciones hasta el 27 de julio.

Ethel Vázquez adelantó que el objetivo es licitar las obras en otoño e iniciarlas en el 1º trimestre de 2023, por lo que a finales del verano del próximo año los vecinos de Abegondo dispondrán de 2 nuevos trechos de senda para hacer sus desplazamientos cotidianos de manera más segura, saludable y también sostenible.

Detalló que se trata de dos trechos de senda en el margen derecho de la carretera autonómica, la AC-542, independientes entre sí, que se habilitarán en las parroquias de Mabegondo y de Montouto.

En el trecho de Mabegondo, actualmente hay aceras y aparcamientos en línea en el margen izquierdo, pero en Montouto no hay aceras en ninguna de los márgenes, por lo que hace falta dotar sendas por las que los vecinos puedan transitar a pie con seguridad.

En Mabegondo se construirá una senda entre la intersección con la carretera AC-221 y la glorieta ubicada en la intersección con la carretera provincial. El itinerario tendrá 430 metros de longitud.

En la parroquia de Montouto, se ejecutará un itinerario de 480 metros que finalizará en el cruce con la carretera provincial.

La conselleira subrayó que, en total, se habían ejecutado más de 900 metros de senda con una anchura de 2,5 metros, aunque en alguna zona concreta se dispondrá de un ancho algo inferior. Explicó, en este sentido, que en el itinerario de Mabegondo hay una zona en la que la senda tendrá 2 metros de ancho para evitar la demolición del cerrado que delimita el aparcamiento del supermercado.

Los nuevos itinerarios se ejecutarán en hormigón colorado, color terrazo, para una mayor integración, y elevados sobre el actual firme de la carretera.

A lo largo del trazado de los itinerarios se dispondrán colectores para la canalización de las aguas pluviales, que serán recogidas en alcantarillas, que se construirán cada 30 metros en el bordo de la carretera. Se completarán los trabajos con el desmonte y el relevo de biondas y de las barandas y con la ampliación del drenaje transversal en el tramo de Montouto.

La titular de Infraestructuras y Movilidad puso en valor esta intervención para reforzar la seguridad de los peones, usuarios vulnerables de las carreteras, así como para dar continuidad a trechos de senda que la Xunta ya ejecutó en colaboración con el Ayuntamiento.

Las sendas cuentan con financiación de los fondos europeos React-UE como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de la covid-19.

Gestión eficiente del agua

Ethel Vázquez señaló Abegondo como ejemplo en la gestión eficiente del agua, pues siempre se implicó en proyectos que tienen que ver con iniciativas sostenibles del uso responsable de este recurso.

Recordó su participación en el proyecto para dotar de una red de fuentes públicas de agua potable los municipios del Camino Inglés o la iniciativa ‘Abegondo Rural Supplies’, desarrollando un modelo para los abastecimientos autónomos descentralizados, una alternativa al abastecimiento público municipal en las zonas rurales dispersas.

Recordó que estas intervenciones son importantes de cara a garantizar el servicio de agua potable a la población rural y dispersa, especialmente teniendo en cuenta la situación de sequía prolongada que vive Galicia, estando activada desde febrero a prealerta por sequía en la Demarcación Hidrográfica Galicia-Costa. En este sentido, la conselleira hizo un llamamiento al uso responsable y eficiente del agua, con la adopción de medidas para reducir su consumo y restringiendo los usos innecesarios.

Según señaló, precisamente Abegondo elaboró el plan de emergencia frente a la sequía más completo de todos los presentados por los municipios ante Augas de Galicia, motivo por lo que felicitó al Ayuntamiento.

Comentar noticia

Your email address will not be published.