Ethel Vázquez avanza que la Xunta invertirá el próximo año 2,7 M€ en la mejora del abastecimiento de Teixeiro y del polígono industrial de Curtis

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad informó hoy al alcalde, Javier Caínzos, de que los Presupuestos de la Xunta de 2022 recogen esta partida para impulsar la ejecución de estas obras en el municipio coruñés
Publicado por o día 20/10/2021 na sección de Xunta de Galicia,Sucesos

Ethel Vázquez avanza que la Xunta invertirá el próximo año 2,7 M€ en la mejora del abastecimiento de Teixeiro y del polígono industrial de Curtis

La Conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez le avanzó hoy al alcalde de Curtis, Javier Caínzos, que los Presupuestos de la Xunta de 2022, aprobados ayer por el Consello da Xunta, reservan una partida de 2,7 millones de euros para la mejora del abastecimiento de Teixeiro y del polígono industrial de Curtis.

Vázquez Mourelle informó de esta partida de Augas de Galicia, recogida en el proyecto de Ley de Presupuestos para el próximo año, en una reunión mantenida hoy con el regidor municipal en la delegación territorial de la Xunta en A Coruña, donde abordaron las actuaciones previstas en el marco del convenio de colaboración firmado entre ambas administraciones.

Se trata de ejecutar las obras necesarias para que la totalidad del municipio disponga de agua en cantidad y calidad necesarias y de cubrir también las necesidades de suministro del centro penitenciario de Teixeiro y de las empresas asentadas en el polígono industrial.

La Xunta apoyará el Ayuntamiento de Curtis en el desarrollo de sus competencias municipales cofinanciando la actuación en un 81,4%. Augas de Galicia se encarga, también, de la contratación de la ejecución, dirección y gestión de las obras hasta completar su finalización y formalizar los correspondientes actos de recepción.

Por su parte, el Ayuntamiento contribuirá a la financiación del 18,5% de las actuaciones, y asume, además, la realización de las gestiones pertinentes para posibilitar su ejecución, así como la recepción mantenimiento y conservación de las obras que se lleven a cabo.

Las actuaciones que se van a desarrollar

Para garantizar el abastecimiento de agua potable a la población y a los agentes industriales de Curtis se llevará a cabo a ejecución de una nueva captación y bombeo desde el embalse de A Castellana, que permitirá captar 80/litros por segundo.

La intervención incluye una nueva tubería de impulsión, de 3.600 metros de longitud, entre el edificio de bombeo y la estación de tratamiento de agua potable existente en el polígono industrial de Curtis.

Además, se procederá a la ampliación de la potabilizadora, lo que permitirá incrementar su capacidad hasta los 80 l/s y mejorar sustancialmente, tanto el filtrado del agua como su tratamiento.

Con la mejora proyectada se servirá una población de cerca de 5.200 habitantes en el año horizonte 2042, además de la demanda del polígono industrial y del centro penitenciario de la localidad.

El departamento que dirige Ethel Vázquez mantiene su apoyo técnico y financiero a los municipios para que estos puedan prestar de manera eficaz los servicios de saneamiento y abastecimiento, que son de competencia local.